Taller anual del Doctorado en Ciencias Agrarias

3 Noviembre 2014

Con una apertura a los estudiantes de doctorado en ciencias agrarias de otras universidades chilenas, se realizó el Workshop Anual del programa conducente a este grado, que otorga la Universidad de Talca en alianza académica con la Universidad de Göttingen, de Alemania.

El workshop anual es una instancia que permite a estudiantes y profesores dar a conocer el avance de sus investigaciones y este año tuvo la particularidad de compartir con la Editorial de nuestra Universidad el lanzamiento del libro de la Colección Académica “Entendiendo el sector agrícola en América Latina: resultados de la cooperación académica chileno – alemana”.

La académica Alejandra Engler explicó que la publicación nació como parte del proyecto del doctorado, que comenzó en 2012 y consideró la realización de un taller anual. “Nuestro objetivo era mostrar resultados de investigaciones que se han estado generando y también destacar qué ha significado esta cooperación, cuáles son sus resultados”, dijo.

Entre los temas abordados mencionó el impacto de las políticas agrícolas sobre los precios de los productos del agro; calidad y seguridad alimentaria y el efecto de éstas en las cadenas agroalimentarias; sustentabilidad y agricultura orgánica y el desarrollo rural, principalmente cómo se insertan los pequeños productores en esas cadenas. “El tema general es cómo desde distintos puntos de vista se pueden ver estas cadenas y con eso contribuir al conocimiento de la economía agraria”, afirmó.

Además de dar oportunidad a los estudiantes de presentar sus tesis, las propuestas y avances, indicó que se ha ido agregando otro tipo de actividades, como una salida a terreno que se realizó en el taller anterior para visitar un predio y este año se amplió la convocatoria a estudiantes de doctorado en economía agraria de la Universidad del Biobío y la Universidad Católica, que se sumaron a los de la Universidad de Talca y algunos de Göttingen. “El objetivo es seguir haciendo esta actividad y constituir esta instancia en un congreso para estudiantes de postgrado de economía agraria”, precisó.

Segundo paso

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, destacó que el desarrollo de los vínculos de cooperación entre la Universidad de Göttingen y la UTALCA ha sido bien evaluado por el DAAD, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, que respalda el trabajo conjunto. En este aspecto, reconoció el aporte que realiza en Alemania el profesor Stephan von Cramon, quien “nos ha facilitado las cosas, se ha comprometido mucho, viene a hacer clases junto a otros profesores, y así en 2012 pudimos dar el segundo paso en la cooperación académica, que corresponde al doctorado”, dijo el académico.

La primera experiencia conjunta fue el magíster con doble titulación, que el propio profesor Díaz contribuyó a generar, con apoyo de sus pares de Göttingen, donde hizo su doctorado. Para el decano, es un mérito trabajar con esta universidad alemana, a la que pertenecen 48 Premios Nobel, incluyendo el de Química en 2014.

Editores

El libro, cuya presentación se realizó en la Biblioteca Central, tiene más de 190 páginas y fue editado por los académicos Alejandra Engler, Rodrigo Valdés, José Díaz, Stephan von Cramon y Sebastián Lakner.

La presentación estuvo a cargo de Stephan von Cramon, quien destacó especialmente el aporte de los investigadores que contribuyeron a la publicación, quienes pertenecen al Departamento de Economía Agraria de la Universidad Georg-Auigust Göttingen, y el Departamento de Economía Agraria de nuestra Casa de Estudios.

También resaltó la cooperación Talca-Göttingen, que al cabo de 10 años se amplió al programa de doctorado conjunto, con el apoyo del DAAD, el Ministerio de Educación chileno y Conicyt. Asimismo, resaltó el interés de buscar siempre la forma de incrementar esa cooperación, lo que dio origen al mencionado texto.

Por su parte, la directora de la Editorial de esta Universidad, Marcela Albornoz, se refirió a los objetivos de la colección académica y de una editorial que pertenece a una universidad pública.

“La publicación es requisito indispensable del propio desarrollo de la investigación en cuanto a que conocimiento y comunicación son dos procesos directamente relacionados”, afirmó. Agregó que de esa forma se cumple el último paso del trabajo intelectual y lo legitima.