Taller de Ciencias sobre agua y energía destaca en UTALCA Campus Linares

3 Diciembre 2018

“Nosotros necesitamos actualizarnos siempre para ir incorporando nuevas estrategias dentro del aula y de esta forma hacer de la ciencia algo más enriquecedor”, dijo la docente del Colegio Ajial de Retiro, Macarena Alegría, refiriéndose al taller de indagación científica “Agua y Energía” que se realizó en la Facultad de Educación del Campus Linares.

La actividad inmersa en el II Taller Comunidades de Aprendizajes Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), reunió a profesores de la provincia de Linares en el laboratorio de la Casa de Estudios para aprender de forma práctica e integrativa.

“La idea es incorporar elementos de su territorio, donde está su escuela y cómo esos elementos claves, por ejemplo el cultivo de hortalizas, la hidroeléctrica que está cerca de Colbún, como eso lo van poniendo en función de la enseñanza del concepto científico”, aseguró el doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y parte del Programa ICEC, José Luis Carvajal.

Al respecto, a los asistentes primero se les formuló una pregunta que debían analizar por grupos: ¿Cómo los conceptos relacionados con la fotosíntesis pueden estar relacionados con su entorno? Luego expusieron su realidad.

“En nuestro sector se ve que está retrasada la producción de arándanos porque todavía no hay cosechas de este producto que tiene una alta demanda, pago y es un ingreso súper importante en las familias. Esto no ha ocurrido todavía eso quiere decir que la fotosíntesis, en sí el proceso estuvo lento y eso puede estar asociado a factores del cambio climático y podría ser tema de investigación”, dijo la profesora de Ciencias del Liceo Arturo Alessandri Palma de Longaví, Jocelyn López.

Finalmente fue el turno de trabajar en los experimentos para aprender de forma práctica y llevar estos conocimientos a sus alumnos considerando las problemáticas que los afectan como comunidad.

Cabe mencionar que esta instancia está organizada por el Equipo ICEC – UTalca y el Departamento Provincial de Educación de Linares.

Facultad de Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca Campus Linares está comprometida con la enseñanza por esto en sus dependencias se llevan a cabo durante todo el año clases magistrales, seminarios con expositores destacados a nivel nacional e internacional y otras actividades vinculantes con la comunidad educativa.

“Por ser una Facultad de Educación tenemos compromiso hacia la formación de profesores pero también hacia la formación continua por eso tratamos de no perder el contacto con las escuelas y los profesores porque sabemos que existen de repente ciertas falencias que los profesores han demostrado en el área de ciencias”, señaló el coordinador del programa de Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC) de la Facultad de Ciencias de la Educación, Jaime Verdugo.