Taller de Indagación Científica para la Educación inauguró su tercera versión

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación mostraron a las autoridades los progresos del programa en la región.

11 Mayo 2018

El taller de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), celebró el inicio de su tercera versión y presentó los avances del programa dirigido por el Ministerio de Educación a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el auditorio de la Facultad de Medicina, se congregaron diversas autoridades educativas de la región, directores de escuela y los 38 participantes del curso que busca una estrategia metodológica con el fin de mejorar la enseñanza de las ciencias en el sistema escolar.

ICEC enseña a los docentes el método indagatorio de las ciencias a través de metodologías didácticas, en función de generar aprendizajes más efectivos y duraderos en alumnos de los tres niveles de la educación. Durante sus tres años de actividad, el programa ha promocionado a más de 100 docentes en la región.

Carlos Becerra, director del ICEC y director de la escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, resaltó durante su discurso los tres ejes fundamentales para enseñar ciencias, “sólido conocimiento disciplinar por parte del profesor, gestión del conocimiento y conocer cómo piensa y razona el estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje”.

“Este proyecto es muy importante para la Facultad y la Universidad. Estamos comprometidos en formar científicos para nuestra región y el país. No podemos enseñar con la transmisión verbal de los conocimientos, tenemos que transitar en la zona del aprendizaje a través del mundo que nos rodea”, explicó.

Por su parte, José San Martín, coordinador del proyecto y académico del Instituto de Ciencias Biológicas, agregó que el taller ICEC también promueve comunidades de aprendizaje, donde los docentes trabajan con sus pares en la planificación de estrategias para enseñar ciencias a sus alumnos.

Las autoridades valoraron el esfuerzo de la academia. Carlos Montero, Jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Talca, expresó que desde un primer momento su institución ha apoyado con la vinculación de docentes. “Las ciencias han estado muy relegadas en el sistema escolar, es una instancia de estudio muy importante porque está directamente relacionada al aprendizaje de la vida. Por ello es necesaria una reforma estratégica”, acotó.