Taller educó sobre conceptos utilizados ante crisis social

Constitución, Neoliberalismo y Derechos Humanos, entre otros términos, fueron analizados en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación a través de la exposición de licenciado en Historia de la Universidad de Chile

18 Noviembre 2019

Estudiantes universitarios, académicos y funcionarios, además de vecinos de la población Emilio Gidi de la provincia de Linares y la comunidad en general participaron en el taller interactivo de Educación Cívica realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La actividad organizada por estudiantes de la Casa de Estudios y con la participación de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE), unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE), buscó explicar las conceptos que se han escuchado en los medios de comunicación y la sociedad en general a raíz de la crisis social que está viviendo el país.

“El otro día se hablaba del modelo neoliberal, asamblea constituyente. Entonces son términos que no toda la gente maneja y para dar una opinión con fundamentos tienes que saber de qué están hablando las otras personas”, aseguró Ricardo Hermosilla, vicepresidente del Centro General de Estudiantes de Pedagogía General Básica, mención Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El estudiante agregó que “es súper interesante la forma en la que planteó el taller pues no hay un color político, es neutral y va al significado de las palabras. No existe un yo creo que es así, es lo que es, no hay prejuicios”.

Para conocer el significado y su contexto social e histórico se invitó de manera especial a exponer a Cristian Inzulza, licenciado en Historia de la Universidad de Chile, quien explicó a la audiencia diversos conceptos vinculados a la educación cívica y el momento que vive Chile.

“Lan ideas en torno a conceptos como Constitución, el Estado, el neoliberalismo, populismo, Derechos Humanos y otros están muy latentes hoy día. Todos ellos son muy necesarios para volver a debatir a fin de repensar la actualidad en nuestro país y proyectarse en el tiempo”, aseguró Inzulza.

La actividad también consideró la participación de la audiencia con respuestas ante interrogantes sobre la actualidad.

“Hay personas como yo que no conocemos mucho del tema, entonces es bueno informarme. Al saber esto, será más fuerte mi opinión porque la sociedad sigue a la masa. Hay mucha desinformación, pero la causa es buena”, aseguró Sofía Aguilar, estudiante del Liceo Valentín Letelier Madariaga.

Educación y diálogo

Uno de los objetivos de esta actividad fue vincularse con la comunidad de la zona, educando sobre el correcto uso de las palabras, su significado y contexto.

“La importancia es abrir los canales de dialogo e información no tan solo con los estudiantes de la universidad sino buscando también el foco en la comunidad linarense”, agregó Hermosilla.

“Me parece una excelente iniciativa en dos aspectos. Entender algunas perspectivas académicas que nos ayuden a apoyar la comprensión de los fenómenos sociales en nuestras comunidades escolares y vincular esta casa de estudios con la comunidad linarense”, dijo Gustavo Jiménez, profesor de Historia de la Escuela Próspero Villar.

La actividad concluyó con un espacio para compartir opiniones y dialogar en torno a los conocimientos entregados, además de analizar el contexto de los acontecimiento que se han registrado en el país durante las últimas semanas.