Taller internacional abordó la conservación y ética biocultural

Delegación de investigadores de la University of North Texas y de nuestra Casa de Estudios participaron de una serie de actividades dirigidas a potenciar los estudios sobre la temática.

Autor: Maricel Contreras | 28 Diciembre 2022

La conservación y ética biocultural para confrontar el cambio climático fue la temática que se abordó durante el taller que reunió a investigadores de nuestra Casa de Estudios y de la University of North Texas (UNT), en una jornada organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST), una alianza de la Universidad de Talca y la Embajada de Estados Unidos en Chile, y que coordina la Dirección de Relaciones Internacionales.

El director de esta última unidad, Marcos Avilez, explicó que la visita de la delegación estadounidense al Campus Talca fue parte de un trabajo mancomunado y en red, en el que nuestros/as académicos/as y científicos/as han estado activamente involucrados, desarrollando investigación de frontera.

“Las proyecciones que tienen estas vinculaciones conducen a producir impactos de alcance global, en especial por tratarse de una dimensión tan acuciante como es el cambio climático, a partir de estudios en una zona prístina como es la región subantártica de nuestro país. La UTalca posee las fortalezas y un posicionamiento internacional que permiten articular proyectos de esta envergadura, conectando especialistas y científicos que están en circuitos centrales de investigación mundial, de áreas diversas con interacciones de vanguardia”, expresó.

Por lo anterior, el responsable de RR.II. añadió que para la Universidad la visita -que también incluyó un recorrido por el Jardín Botánico, el Herbario de Líquenes y el Laboratorio de Productos Naturales del Instituto de Química- fue muy provechosa, dado que se pudo generar un programa muy pertinente de charlas y diálogos científicos.

“De esta forma, el alcance de un proyecto de relevancia global pudo ser ampliado para que estudiantes de postgrado pudieran conocer los resultados y avances de la iniciativa, además de propiciar encuentros con otros académicos de la Universidad, generando oportunidades de nuevos proyectos e investigaciones”, expresó.

La visita de los científicos norteamericanos también se enmarcó en el trabajo colaborativo entre la UTalca y el Centro Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés), dedicado al desarrollo de las investigaciones en la Antártica chilena.

En este contexto, el director del centro, Ricardo Rozzi, destacó que “este proyecto del cual es parte la UTALCA y que se desarrolla en un contexto internacional, posibilita consolidar esta amplia red de colaboración, permitiendo proyecciones de investigación y divulgación a largo plazo en torno a la ética biocultural para confrontar el cambio climático, sentando bases para nuevos futuros proyectos conjuntos”.

Al respecto, el director del Centro de Ecología Integrativa de nuestra Casa de Estudios, Marco Molina Montenegro, sostuvo que la presencia de los investigadores en el Campus Talca se enmarca en el proceso de internacionalización en que se encuentra la Corporación.

“La Universidad de Talca, está alcanzando una madurez y está empezando a desarrollarse en dimensiones, ámbitos, áreas del conocimiento, disciplinas que hace algunos años atrás no lo teníamos, entonces creo que eso es lo más importante de esta visita”, resaltó.

Finalmente, en Santiago la delegación de la UNT junto al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Corporación sostuvo una reunión protocolar en la sede de la Embajada de EE.UU. en Chile, con la finalidad de compartir la experiencia y explorar otras opciones de financiamiento a través de AAST que permitan interactuar en el futuro a estudiantes y académicos de la UTALCA con el CHIC.

Compartir
keyboard_arrow_up