Taller sobre disminución de costos energéticos convocó a más de 60 empresas del sector agroalimentario

Jornada online gratuita fue organizada por los centros Thinkagro y Kipus de Facultad Ingeniería de la Universidad de Talca.

15 Mayo 2020

Identificando la importancia que el ahorro energético tiene en la actualidad, el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro y el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca aunaron esfuerzos para realizar un taller online sobre disminución de costos para empresas del sector agroalimentario.

Un total de 62 empresas se interesaron en el programa, que incluyó ponencias sobre la identificación del gasto energético, análisis de la boleta eléctrica, caso práctico sobre situación actual de un predio agrícola y oportunidades de mejora, medidas de gestión energética en el huerto y energía solar para el autoconsumo.

Ambas organizaciones dependientes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca idearon la instancia teórico – práctica con el objetivo de desarrollar habilidades para la incorporación de medidas de gestión y eficiencia energética a corto plazo en las empresas agroalimentarias de la Región del Maule, cuyo impacto se traduzca en la disminución de los costos energéticos en el mediano y largo plazo.

Al respecto, la gerenta de Thinkagro, Paula Gajardo, comentó que “como Centro de Extensionismo Tecnológico, cuyo foco es atender a las empresas agroalimentarias apoyando en la incorporación y/o adopción tecnologías y capacidades de innovación en sus procesos, este taller es un aporte para su gestión. Siempre estamos trabajando para la gran trilogía; energía, agua, riego desde la digitalización y automatización”.

Desde Kipus, el gerente Diego Aliaga dijo que “nuestro interés está en poder fortalecer y apoyar a las empresas en el proceso de adopción tecnológica y más en estas líneas de eficiencia energética y energías renovables. Muchas veces es muy difícil para una pyme poder acceder a una tecnología que desconoce, sus fundamentos técnicos, por lo tanto con este tipo de actividades podemos transferir estos conocimientos para que ellos puedan ver que hay opciones”.

Participó como relatora Annika Schüttler de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL), quien expuso sobre buenas prácticas del proyecto que lidera, Smart Energy Concepts. Sobre su experiencia en el curso la profesional concluyó: “me pareció una excelente instancia porque tuvo un equilibrio justo entre no ser demasiado técnico, pero dando los tips para las empresas del sector agroalimentario, tienen que empezar a mirar para optimizar energéticamente sus sistemas”.

Testimonios

Rafael Atenas Urrutia, de la empresa Berries-Chile S.A. -dedicada al rubro de congelados en Linares- sostuvo que fue un taller “muy educativo y recomendable para todo tipo de empresas, creo todos deberíamos tomar parte en el ahorro energético, y tener conocimientos sobre dónde y cómo podemos ahorrar energía. Y por supuesto que implementaremos más de una medida en el ahorro de energía en nuestra planta, mejorando nuestro banco de condensadores, terminar de implementar la iluminación led a 100%, partidores suaves y más”.

Lilian Romero, en representación de Newen Solar Spa, planteó que “el taller ha sido excelente, se entregó el fundamento teórico necesario, claramente explicado con una metodología global para establecer una disminución de los costos energéticos, estableciendo un orden para los ahorros desde aquellos de costo muy bajo o nulo, hasta aquellos de inversión alta”.

Dado el interés demostrado en la temática del taller, los organizadores anunciaron replicar la actividad en modalidad online con fecha 23 y 24 de julio. Toda la información al respecto será publicada en los sitios www.thinkagro.cl y https://www.kipus.cl/.