Taller sobre violencia de género

La actividad se realizó en los campus Talca, Curicó y Linares. Fue dirigida a directores de Escuela, asistentes y profesionales en contacto con estudiantes

6 Agosto 2019

La Dirección de Género avanza en su labor de consolidar en nuestra institución una cultura basada en el respeto. Por ello, organizó una jornada de capacitación titulada “Herramientas para el abordaje de situaciones de violencia de género”, la cual fue dirigida a directores de Escuela, asistentes y profesionales en contacto con estudiantes.

La actividad se celebró en la salas 403 del campus Talca, de reuniones de Edificio I+D del campus Curicó y 101 del edificio de servicios múltiples del campus Linares con un gran número de participantes.

En la jornada, la Dirección socializó con los asistentes el Protocolo ante situaciones constitutivas de violencia de género y discriminación arbitraria de la Universidad, y también analizó los alcances jurídicos sobre las normas de Derechos Humanos y Derecho de la Mujer.

Posteriormente, se celebró un taller con una profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) sobre herramientas de cómo abordar una situación de violencia en el entorno laboral, qué hacer en caso de tomar conocimiento y qué mecanismos de denuncia debe realizar.

“Esta jornada tiene un fin preventivo, de demostrar que como institución pública estamos preparados para actuar con la debida diligencia ante estas situaciones. Además, es un tema estratégico para nuestra Universidad, que ha incorporado el tema de igualdad de género al Plan Estratégico”, indicó la directora de Género, Lorena Castro.

Los asistentes expresaron su satisfacción al recibir esta capacitación. Así es el caso de Wilfred Flores, académico del Instituto de Matemática y Física, quien luego asistir a la jornada en el campus Curicó expresó que “me ha parecido fantástico el taller, siempre había querido participar porque me preocupa el cómo debo transmitir los conocimientos de una forma adecuada, qué actitudes debo tener y cómo interactuar con los alumnos”.

“Asimismo, es importante abrir los ojos ante una situación que siempre ha estado escondida y me parece ideal que se piense y se converse. Ello evidencia franqueza y transparencia sobre la ejecución de estos talleres”, agregó el académico.