Talleres de inserción laboral para estudiantes

La idea es que los estudiantes se enfrenten de mejor manera a las entrevistas personales y elaboren currículum adecuados

14 Octubre 2019

Conocer cómo elaborar un currículum, de qué forma enfrentar una entrevista personal o psicolaboral y entender el actual contexto de trabajo en las organizaciones fue parte de las actividades que desarrollaron estudiantes de últimos años de la Facultad de Ingeniería en el taller de inserción laboral que se dictó en el campus Curicó.

La iniciativa, que se efectúa por cuarto año consecutivo, es organizada por el Centro de Prácticas de esta unidad con el apoyo de la Dirección de Vínculo con el Egresado y Empleadores. “Queremos darles herramientas a los estudiantes para que al enfrentarse a la búsqueda de práctica o trabajo estén mejor preparados”, explicó la directora del Centro de Prácticas, Caroline Prater.

La actividad se enmarca dentro de la 5ª Feria Laboral y de Prácticas, que se efectuará durante todo el mes de noviembre en la Facultad de Ingeniería y que es el momento cuando los estudiantes y recién egresados tienen la posibilidad de interactuar con distintas empresas que asisten a dicho encuentro.

Prater explicó que estos talleres de inserción responden a lo que hoy solicitan desde la industria. “Las empresas esperan que los estudiantes estén preparados al momento de enfrentarse a situaciones reales en el mundo laboral, por lo que estos talleres les dan más herramientas para enfrentar estas situaciones. Hemos tenido muy buenos comentarios de las organizaciones que vienen posteriormente a la Feria Laboral, que observan una mayor preparación en los jóvenes”, sostuvo.

El taller estuvo a cargo del psicólogo laboral, Fredy Salas, quien comentó algunos consejos para los estudiantes. “En el caso del currículum, esta una herramienta que les permite conseguir una entrevista laboral, y es en ese encuentro donde se consigue el puesto laboral, por ello el documento que elaboren debe ser muy potente, relativamente acotado y siempre debe respetar la ética”, afirmó.

Yorch Sepúlveda, estudiante de último año de Ingeniería Civil en Computación destacó la iniciativa y espera llevar a la práctica estos conocimientos durante la Feria Laboral. “Fue una buena instancia, entendimos como hacer un currículum y resolvimos dudas sobre las entrevistas laborales, ya que pueden ocurrir situaciones donde uno se pone nervioso. Ojalá que se den más instancias como éstas para quienes debemos hacer práctica o buscar empleo”, manifestó.