Talleres de planificación estratégica avanzan con positivo balance

Se cumplió primera semana de trabajo con unidades académicas, las cuales reflexionaron sobre cómo sueñan a la Universidad en la próxima década

21 Agosto 2020

La tercera etapa del proceso de planificación estratégica 2030 completó su primera semana de trabajo con las primeras cinco unidades académicas, las cuales generaron ideas y planteamientos sobre cómo sueñan a su Institución durante la próxima década.

Las Facultades de Ciencias Forestales, de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Economía y Negocios, además de la Escuela de Medicina y el Instituto de Matemáticas y Física, fueron las primeras en participar en los talleres que se desarrollaron bajo modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.

El prorrector (s) Juan José Troncoso, valoró la participación que se observó durante este primer ciclo y destacó que los diálogos generados representan un importante insumo para sentar las bases del futuro Plan Estratégico.

“Hemos registrado una activa participación en todos los talleres, lo que nos deja un positivo balance porque demuestra que existe una comunidad universitaria comprometida con los objetivos estratégicos de la Institución”.

Asimismo, la autoridad indicó que el principal feedback que recibieron de estas jornadas estuvo orientado al desarrollo de las carreras de pregrado, el fortalecimiento de la investigación aplicada a la comunidad, la formación ciudadana de los estudiantes y la internacionalización.

Además, la comunidad propuso aprovechar el actual contexto de virtualización de la enseñanza para profundizar y optimizar esta modalidad tanto en el pre y postgrado; también recomendaron que la Universidad debe desarrollar más postgrados enfocados a las necesidades de las empresas, agilizar la gestión de procesos y reforzar la vinculación con el medio.

La metodología de estos talleres se dividió en dos partes. En la primera se invitó a los asistentes a imaginar la Universidad en la próxima década en las distintas áreas de su quehacer y, posteriormente, con esos resultados se procedió a plasmar las visiones a través de un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Segunda semana

La segunda semana talleres inicia el lunes 24 de agosto con la Facultad de Ciencias de la Salud y luego con el Instituto de Química de Recursos Naturales; la tarde del martes 25 le corresponderá a Arquitectura, Música y Diseño; el miércoles 26 a Ciencias de la Educación, para luego seguir con Ingeniería y el Instituto de Estudios Humanísticos. El día 27 se efectuará con la comunidad del campus Colchagua, mientras que el viernes 28 agosto el ciclo cerrará en Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y la Escuela de Bioquímica.

A partir de la primera semana de septiembre, se celebrarán otros talleres que estarán dirigidos a las unidades administrativas, estudiantes egresados, empleadores, agrupaciones sociales, municipalidades y servicios públicos.

La información recolectada durante estas jornadas servirá de insumo para la cuarta etapa del proceso, donde se transformarán estas ideas planteadas en iniciativas y acciones.