Talquinos entre 18 y 24 años duran más de 5 horas diarias en redes sociales

11 Agosto 2016

En Chile las redes sociales han marcado tendencia desde hace algunos años, esto se vio reflejado en el 2011 cuando se posicionó en el tercer lugar de los países que más horas dedicaba a las redes sociales con 7,3 millones de usuarios. Así mismo, se demostró que el 91% de los habitantes en Chile poseen un dispositivo móvil donde su uso más frecuente es el acceso a redes sociales, según estudio de Pew Research (Emol 2014).

En vista de esta problemática las estudiantes de la Universidad de Talca: Rocío Lagos, Belén Montes, Claudia Paiva, y Loreto Silva, realizaron un estudio de tipo cuantitativo donde se encuestaron a 735 personas en la ciudad de Talca, con un margen de error de 3,6% para un nivel de confianza en los resultados del 95%.

El trabajo final de las estudiantes, guiadas por el Académico Medardo Aguirre, Profesor del módulo de Investigación de Mercados, tuvo como objetivo conocer el impacto de las redes sociales en la ciudad de Talca y saber cómo las personas se conectan a través de estas herramientas, así como conocer las preferencias, hábitos de uso y el tiempo que le dedican.

El marco muestral considerado, fueron los habitantes de las zonas urbanas de Talca y pertenecientes a los segmentos socioeconómicos ABC1, C2 y C3. En la investigación, el 51% de los encuestados eran de sexo femenino y el 49% de sexo masculino, en el ámbito de educación el 63% contaba con educación superior, el 33% educación media y el 4% educación básica. Las categorías de edad arrojaron que el 34% estaba entre los 40-60 años, el 30% entre 25-40, el 21% entre 18-24, el 8% entre 61-100 y el 7% entre 13-17 años.

Resultados de la investigación

Según el estudio las redes sociales más utilizadas por los talquinos, de los segmentos socio-económicos considerados en el marco muestral, son WhatsApp con un 84,5% y Facebook con un 82,6%, esto se debe a que al menos un 93% de los encuestados tiene una cuenta en Facebook y un 92,1% en WhatsApp, siendo Facebook la más conocida por los talquinos en un 97,2% y entre las menos conocida Vimeo con un 12%.

Además, la investigación también demostró que un 48,8% de los encuestados que se conectan a las redes sociales por más de 5 horas diarias están entre los 18 y 24 años. Conforme a esto, los encuestados revelaron que el uso de redes sociales le ha quitado tiempo y espacio a actividades como ver televisión en un 46%, practicar algún deporte en un 39,9% y pasar tiempo con la familia en un 38,5%. Respecto a la tabulación cruzada, se revela que las personas con educación superior, han disminuido el tiempo con los amigos en un 76,1%, a la televisión en un 76%, a los estudios en un 70,9%, al deporte en 66,7% y a la familia en 60,7%.

Por último, el 50,6% de los encuestados, aseguró que sigue a alguna marca a través de redes sociales, mientras que el 49,4% no sigue a ninguna marca a través de estas plataformas. Respecto a la tabulación cruzada, en la variable educación, se observa que las personas con educación básica y media no siguen marcas.

Aportes a la Comunidad del Maule

En el contexto del modelo de formación por competencias que ha implementado la Universidad de Talca, es muy importante que los alumnos además de su formación teórica estén preparados para llevar a la práctica sus conocimientos; por eso, realizar en esta asignatura una investigación de mercados de verdad es un proceso enriquecedor en su formación profesional. Por otro lado, estudiar la problemática de la región en la cual se inserta la universidad tiene una doble importancia, por una parte los estudiantes van conociendo la realidad de su región en ámbitos que puede ser relevantes en su futura vida laboral y por otro le permite a la universidad ir generando mayores vínculos con la región, en el sentido de entregar a la comunidad información que ayude a los distintos agentes en la toma de decisiones, aseguró el Profesor del módulo Medardo Aguirre.