Tecnología Médica cumplió 49 años de excelencia

2 Octubre 2013

Consolidada como una de las tres mejores del país, la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, cumplió su cuadragésimo noveno aniversario.

A la fecha han egresado de la UTALCA mil 300 tecnólogos médicos, quienes tras recibir una formación académica de excelencia, se desempeñan con éxito en los ámbitos asistencial, administrativo, investigación, docencia y comercial.

“Expreso mi agradecimiento por el tremendo trabajo que se hace cada día a nivel docente, como a nivel de investigación. Y a los estudiantes decirles que estén tranquilos y que aprovechen la oportunidad de formarse en la excelencia que ha cultivado esta carrera de Tecnología Médica”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla.

La emotiva ceremonia de aniversario se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, con académicos, estudiantes y profesionales egresados.

“Para mí ha sido de lo más gratificante estar en la carrera desde el año 1992 hasta ahora. Me encanta trabajar con los alumnos. Y si a los alumnos les gusta la carrera, van a ser siempre felices”, expresó la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Sylvia Vidal. La académica aseguró que por tratarse de una profesión de la salud, involucra una constante labor de servicio.

Vidal relató que nuestra Corporación comenzó a impartir la carrera el año 1964, en la antigua sede de la Universidad de Chile en Talca. Se dictaba entonces solo la mención de “Laboratorio Clínico”. Posteriormente, al fusionarse legalmente las especialidades de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología a nivel nacional, se implementó la nueva mención, la que se mantiene hasta la fecha.

“Esta fusión fue una respuesta frente al cambio científico y tecnológico, así como también la necesidad de adecuar el rol del tecnólogo médico a la realidad nacional, lo que hace posible el desempeño de esta profesión en los distintos niveles de atención en salud”, señaló la docente.

Esta carrera de pregrado ha sido sometida en dos oportunidades al proceso de autoevaluación en forma voluntaria. De hecho fue la primera carrera en el país en acreditarse, y primera por el máximo de años: en 2004, y con posterioridad, en enero de 2012 se sometió a un segundo proceso de evaluación, obteniendo nuevamente el máximo de años hasta 2019.

Sólida Formación

La Escuela de Tecnología Médica, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito formar tecnólogos médicos de la mención Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, con una sólida preparación en las áreas Fundamentales, Ciencias Básicas y Disciplinarias, capaces de identificar, analizar, resolver problemas y tomar decisiones con respaldo científico, en un marco de principios éticos.

El proceso académico es integral y centra la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes, a través de metodologías activas e innovadoras, con énfasis en la adquisición de competencias que los habilitan para adaptarse a los cambios epidemiológicos, científicos y tecnológicos.

“En su trayectoria, los profesionales de la orden hemos contribuido al desarrollo, protección y recuperación de la salud”, expresó la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Sylvia Vidal.

Ceremonia

Durante la ceremonia de aniversario, el principal orador fue el profesional egresado, Javier Carreño, quien en 1991 se tituló en nuestra Casa de Estudios. Ralató su exitosa experiencia laboral luego de ser formado en nuestra Universidad con excelencia académica. Se ha desempeñado en diversas clínicas y laboratorios.

En tanto, docentes distinguieron a estudiantes de pregrado por su buen desempeño académico. Se trata de Diego Rojas, de 1° año, Constanza Oyarzún de 2°, Natalia Muñoz de 3°, Rosario Benavides de 4° y Vanessa Cavieres de 5° año.

“Nuestra labor es muy gratificante y a la vez compleja, porque nos corresponde detectar el comienzo de una vida, hasta evidenciar alguna célula dañina o maligna que es el indicio de algo que va a poner fin a la vida. Entonces es algo muy relevante, algo que implica tener mucha ética cuando uno trabaja en esto”, manifestó la profesora Vidal.