Tecnología Médica cumplió 50 años de excelencia

2 Octubre 2014

Convertida en una de las principales carreras del país, Tecnología Médica de nuestra Universidad celebró sus 50 años, en una ceremonia en la que se destacó su larga trayectoria, sus logros y desafíos. Uno de éstos es la mantención del nivel que la ha posicionado como la primera carrera de Tecnología Médica acreditada, y por siete años, en dos periodos consecutivos.

El aniversario número 50 estuvo marcado también por la inquietud en torno a la decisión de la Cámara de Diputados de mantener a esta carrera en el rango de las no universitarias, no obstante los altos requerimientos de la formación profesional.

Al hacer uso de la palabra —durante la ceremonia realizada en el Teatro “Abate Molina”— el rector Álvaro Rojas recordó que Tecnología Médica fue creada en 1964 junto con la sede de la Universidad de Chile.

“La carrera tenía ya 17 años de trayectoria cuando nació la Universidad de Talca, en 1982. Había ya una escuela consolidada que fue uno de los pilares del desarrollo autónomo de nuestra Universidad, junto a otras carreras de la salud que fueron cerradas después y reabiertas en 1992”, precisó.

El rector dijo que desde entonces se reposicionó la Escuela de Tecnología Médica como un centro científico de excelencia y de formación de profesionales, prueba de lo cual es su acreditación por siete años y en dos periodos seguidos.

En 45 promociones se han titulado mil 163 profesionales, quienes se desempeñan principalmente en las regiones Metropolitana, del Maule, del Biobío, de O’Higgins y de Valparaíso, con una empleabilidad que llega al 95,5 por ciento, según la directora de la carrera, Silvia Vidal.

A su vez, el rector destacó que en todo el país existe un reconocimiento a la calidad de sus egresados, quienes ejercen en importantes centros de salud del sistema público y privado. La carrera cuenta hoy con más de 300 estudiantes y ha consolidado también la formación de postgrado con su Magíster en Ciencias Biomédicas y sus menciones de Microbiología Clínica, Bioquímica Clínica, Inmunohematología y Patología Oral, con más de 30 graduados de Chile y del extranjero.

Además, resaltó el desarrollo del área de investigación, reflejado en más de 150 publicaciones indexadas y en programas focalizados en temas de interés de la comunidad. Por todo lo anterior, agradeció el esfuerzo de quienes forman parte de la carrera y su compromiso con la búsqueda de excelencia.

En el ADN

También el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, revisó los logros más relevantes de Tecnología Médica desde su génesis, y su rol de precursora de las siete carreras del área de la salud con que hoy cuenta la Casa de Estudios. “Podemos decir con toda propiedad que en los genes de nuestra Universidad siempre será posible encontrar un segmento de ADN con el nombre de Tecnología Médica. Esta analogía, basada en conceptos de biología molecular, es una forma de entender la existencia de un lazo indisoluble entre carrera y universidad”, afirmó.

Asimismo, Padilla resaltó la madurez alcanzada, que en su opinión representa perseverancia, inteligencia, resiliencia, compromiso y bondad.

Además, entre las explicaciones de los logros mencionó las políticas y metas institucionales claras, un cuerpo académico activo, motivado y comprometido. “Y el mérito del rector de pensar que una universidad como la que soñábamos en los albores de nuestra joven institución, no podía prescindir de carreras de la salud”, expresó.

En materia de postgrado, el decano adelantó que está propuesta al Consejo Académico la iniciativa de crear un doctorado en Ciencias Biomédicas, programa de postgrado que podría impartirse a partir del próximo año o en 2016.

También la directora de la Escuela de Tecnología Médica, la académica Sylvia Vidal, se refirió al desarrollo de la carrera y, entre otros aspectos, destacó su capacidad de autoevaluación, que le permite realizar los ajustes necesarios. “Es la única carrera que ha explicitado en su plan de formación un listado de competencias fundamentales y disciplinares que hacen finalmente a un profesional exitoso en la excelencia”, dijo. Agregó que los ajustes se derivan de la evaluación de las primeras cohortes de egresados, luego de la puesta en marcha del modelo de formación basada en competencias. El nuevo plan de formación regirá desde el próximo año.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Diego González, manifestó que “es un orgullo ser parte de una institución reconocida a nivel nacional por su calidad formativa”, y agregó que se rompe así el paradigma de que la calidad es privilegio de Santiago. Asimismo, llamó a continuar perfeccionándose con el fin de mantener el sitial alcanzado.

Formación universitaria

El tema de la formación universitaria de los tecnólogos médicos en el país, también fue abordado en esta oportunidad. El rector dijo lamentar que la carrera no haya sido incorporada entre las que solo imparten las universidades. “El desarrollo de esta profesión exige cada vez más complejidad y excelencia, y eso solo lo pueden respaldar las universidades”, afirmó.