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Para apoyar la red pública de salud, favorecer a los pacientes y también otorgar a los futuros médicos de nuestra Casa de Estudios mejores oportunidades de aprendizaje, la Escuela de Medicina se hizo parte del proyecto de Telemedicina impulsado por el Servicio de Salud del Maule (SSM).
Consiste en la prestación de servicios médicos a distancia, mediante tecnologías de la información y las comunicaciones, para atender interconsultas de especialidades, diagnósticos de casos clínicos y análisis online de exámenes radiológicos y de laboratorio.
El equipamiento esta constituido por cámaras y pantallas de alta resolución instaladas respectivamente en hospitales de la región y en el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina. De esta forma los académicos en presencia de estudiantes de esa carrera, podrán tomar contacto con los usuarios de los recintos asistenciales, quienes se verán beneficiados con la atención otorgada por especialistas.
“La telemedicina es un sistema muy operacional para solucionar las consultas a distancia, que no sólo es innovador y resolutivo en el ámbito asistencial, sino también representa una instancia académica de gran significado en la formación médica”, explicó el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.
Respeto a la génesis de esta iniciativa, el académico sostuvo que el SSM a través de su propia planificación estratégica, estaba desarrollando un proyecto piloto de telemedicina que incluía la conexión en red de algunos hospitales de la región. En forma paralela, nuestra Universidad desarrollaba la Unidad de Informática Biomédica, a través de la tecnología disponible en el Centro de Simulación Clínica y la participación de médicos especialistas.
“El proyecto es evidencia de un trabajo cooperativo en beneficio de la comunidad, de los pacientes y de los alumnos”, afirmó Cruzat.
Favorecer red pública
“De parte de nosotros también fue un anhelo por mucho tiempo instalar este sistema de telemedicina con los mismos objetivos de favorecer la red pública de salud, pero poniendo énfasis en la parte académica”, agregó el directivo.
Inicialmente este sistema funcionará con los Hospitales de San Javier, Curepto y Constitución, donde la UTALCA posee un convenio docente asistencial para desarrollar sus campos clínicos.
El Hospital de San Javier fue el primer conectado por el sistema de Telemedicina desde el Centro de Simulación Clínica, donde las pruebas técnicas han sido exitosas. Se están habilitando los equipos de alta resolución para que los estudiantes presencien el diagnóstico a distancia.
“Ésta es una fase muy importante para nuestra Escuela porque permite reafirmar el camino que nos habíamos trazado en el sentido de introducir tecnología y ser innovadores en instrumentos y en métodos para apoyar la docencia. Es una fórmula muy novedosa y efectiva en la enseñanza de la medicina”, dijo Cruzat.
El académico agregó que se podrá hacer un aporte a la red pública asistencial, lo que también “constituye uno de los objetivos y misión como Escuela e Institución. Ese aporte significa apoyar la labor asistencial del Servicio de Salud en hospitales de menor complejidad que tienen déficit de especialistas”, destacó.
Aprendizaje
La telemedicina considera diagnóstico, tratamiento, pero también la educación médica. Constituye un recurso tecnológico que permite optimizar los servicios de atención, disminuyendo los tiempos de espera, ahorrando recursos y facilitando el acceso a la salud en zonas alejadas con carencia de médicos.
“Por ejemplo en cardiología, una consulta en el Hospital de Talca pueda demorar hasta seis meses (…) Nosotros vamos a participar como interconsultores. Una vez que se genera la necesidad, se realiza una llamada y se activa el sistema de telemedicina. Seremos un aporte al tratamiento o diagnóstico de pacientes, pero el usuario siempre estará a cargo de su médico tratante”, expresó el director del Centro de Simulación Clínica de la UTALCA y cardiólogo del Hospital de Talca, Patricio Maragaño.
A través de la transmisión de datos médicos, los alumnos podrán aprender, apoyados por cada profesor y con la remota presencia del paciente. Los especialistas pueden brindar un diagnóstico y también otorgar servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías, entre otros.
Para esto, el Centro de Simulación está conectado al sistema Ris Pack del SSM, que consiste en el almacenamiento masivo de exámenes de usuarios en los distintos hospitales.
Ya se ha designado el equipo de académicos que analizará los exámenes médicos e ingresarán los diagnósticos al sistema. Se trata del radiólogo Iván Ipinza; los cardiólogos Patricio Marín y Patricio Maragaño; el neurólogo René Meza; el diabetólogo Luis Oviedo y el cirujano vascular Roberto Tapia. También integra esta iniciativa el académico Sergio Guiñez, de la Escuela de Bioinformática. Todo esto se traducirá en una disminución de tiempos entre la toma de exámenes, la obtención de resultados, la atención y el diagnóstico de especialistas. El usuario no debe viajar, reduciendo los costos y el tiempo.
El resultado del examen será ingresado al sistema del SSM.
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