“Tenemos una Facultad madura después de 25 años”

14 Agosto 2014

La acreditación de Agronomía y el posicionamiento de esta carrera entre las tres más importantes del país, fueron dos de los hitos destacados por el ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, en su recuento de los dos periodos en que ejerció este cargo, entre 2008 y julio de este año. El nuevo decano de la Facultad es el académico José Díaz.

Paillán recibió el reconocimiento de sus pares al dejar el decanato, periodo respecto al cual se refirió resumiendo los hechos más significativos para el desarrollo de las Ciencias Agrarias en nuestra Universidad.

Uno de éstos es la acreditación por siete años, condición que solo reúnen tres carreras de Agronomía en el país: en la U. de Chile, U. Católica de Chile y en nuestra Casa de Estudios. “Fue un hito importante que generó una motivación especial de desarrollo que nos permitió mejorar también la calidad de nuestros procesos en la formación de pregrado”, comentó.

Además, destacó la acreditación de los programas de postgrados. En 2008 el Doctorado en Ciencias Agrarias contaba con una acreditación de dos años y en el posterior proceso institucional se lograron cuatro años. “Y esperamos en el siguiente tener cinco”, dijo.

Mística

En su opinión, se trata de un programa que ha madurado. “Está en régimen, funcionando con todos los requerimientos, los estándares internacionales, y un esfuerzo especial para ello fue vincular el programa a una universidad extranjera, lo que alcanzamos en 2012 con la Universidad de Göttingen, a través de un doctorado binacional en el área de economía agraria”, explicó.

El profesor Paillán destacó también la mística con que los miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias asumieron las tareas de la reconstrucción tras el terremoto. Resaltó asimismo el establecimiento de una mesa de trabajo de los estudiantes con académicos y administrativos durante el conflicto estudiantil de 2011.

“En ese momento afloró un tema que estaba postergado y que hizo que hoy tengamos el proyecto de la Reforma Educacional que va a cambiar el perfil de la educación y la forma de financiar, administrar y gestionar la educación, que hasta ahora ha sido bastante diferente a lo que esperamos que sea”, señaló.

Solidez

Estos hitos, a su juicio, han permitido a la Facultad ir superando problemas y estar hoy posicionada entre las tres mejores según diversos rankings. “Tenemos una Facultad madura después de 25 años. Otro hito fue la celebración de los 25 años de formación agronómica en Talca. Eso nos permite mirar con solidez nuestro trabajo y también nuestras perspectivas de desarrollo futuro”, apuntó. También se refirió en forma especial a la movilidad estudiantil de pregrado.

En este aspecto, recordó que la Facultad sumó a los programas tradicionales, el intercambio con universidades francesas. En ésto ya han participado casi 60 alumnos de Agronomía y han venido franceses a cursar un semestre de estudios. Lo mismo se intenta generar con instituciones de educación superior de países como Colombia, Brasil, Costa Rica y con Argentina.

Erasmus

Según el profesor Paillán, lo ideal es que a nivel de los países se logre que Latinoamérica tenga un programa como Erasmus en Europa, que otorga a los estudiantes la posibilidad de realizar algunos meses en cualquier universidad adscrita a ese sistema.

“Esta es una herramienta que hoy no se puede dejar pasar: un profesional debe vincularse internacionalmente, tener la perspectiva de trabajar en el extranjero y para eso es importante tener la experiencia de vivir fuera durante su formación académica. Y creo que todos los estudiantes que han salido han logrado muchísimo en lo cultural, en lo personal, en la forma de ver el mundo”, afirmó.

Por otra parte, el académico manifestó que la experiencia de ser decano provee dos miradas, una de las cuales es la perspectiva institucional de conocer el desarrollo completo de la Universidad.

Asimismo, la visión respecto al estado de la Facultad, en comparación con otras del país e incluso más allá de la frontera.
Señaló que todo su trabajo lo hizo con agrado. “Me gustó, me dediqué cien por ciento a ello, puse mi empeño, propuse cosas y trabajé por ellas”, expresó.