Terapia en huertos mejora motricidad y conductas en niños Down

23 Marzo 2018

La horticultura, la técnica del cultivo en plantas que se desarrollan en huertos no solo constituye una práctica productiva. También es una terapia que puede mejorar significativamente la interacción social, la coordinación, la concentración y la motricidad en personas con algún tipo de situación de discapacidad o habilidad especial.

Es por esto que en el Laboratorio de Control Motor Humano (LCMH) de nuestra Universidad, ha conseguido implementar, en la ciudad de Talca, un método, utilizado en países desarrollados, en niños con Síndrome de Down.

La terapia consiste en planificar actividades que tienen relación con el cultivo de plantas, orientada al desarrollo de la motricidad fina y la motricidad gruesa. Es decir, a través de las acciones que se desarrollan, del trabajo con elementos kinesiológicos, se fortalece la coordinación de los menores. A la vez, se aborda lo cognitivo y social con actividades grupales y contacto con la tierra, a modo de profundizar el aspecto sensorial.

Natalia Ibarra, kinesióloga del Laboratorio y una de las líderes de este trabajo, destacó que la terapia hortícola puede mejorar coordinación, concentración y las conductas sociales en pacientes con alteraciones conductuales. “Esta terapia está muy estudiada en países como Canadá y Reino Unido. Tras investigar sobre este método de rehabilitación, el LMCH postuló un proyecto al Fondo Chile de Todos y Todas, del Ministerio de Desarrollo Social, que se adjudicó el año pasado. De este modo, hoy dispone de invernaderos, bancales y mesas de trabajo con una orientación terapéutica y pedagógica para incorporar contenidos de ecología” sostuvo.

El proyecto, a pesar de encontrarse en una etapa inicial, ya cuenta con la intervención a ocho niños en el taller que tiene una duración de tres meses, con sesiones tres veces a la semana. El espacio que se utiliza es de la organización “Centro Cultural, artístico y de Desarrollo Social Espacio Down Talca”, desde donde se realizó la postulación, para incorporar esta terapia como parte las actividades del centro.

“Ellos (los niños) son los protagonistas, los que traspasan la tierra con pala a los mesones, los que siembran, los que trasplantan los almácigos, riegan y, de a poco, se coordinan para un mejor trabajo en equipo”, destacó la profesional.

RESULTADOS

A nivel de resultados existen dos grandes líneas: la parte psicológica referida a mejoramiento de la parte conductual y atención, y la parte física que favorece la coordinación, el control postural, la integración sensorial y la motricidad fina y gruesa.

El proyecto, además, genera una guía que explica cada sesión con su objetivo, las actividades de la terapia y los resultados obtenidos con los menores para ser replicada en otros centros educativos y sociales. Este producto se entregará en formato de libro al terminar el proceso, a fines de junio.

La directora del Laboratorio, Valeska Gatica, mencionó que “el trabajo que se realiza en Espacio Down es de alto valor para el LCMH porque significa para esta unidad una apertura y una nueva visión que le permite ir más allá de hacer investigación y de utilizar elementos clásicos en un ambiente universitario, abriéndose a algo nuevo que es la experiencia donde se lleva nuestra profesión, que es la kinesiología, hacia ámbitos de la pedagogía”, comentó. Por ese motivo, esta experiencia es, a su juicio, de “alta innovación”.

Se espera que esta terapia de horticultura proporcione nuevas y distintas visiones en el área educativa del país que se puedan reflejar en el currículum y, además, se considere el ámbito kinésico para perfeccionar y generar una terapia de horticultura propia para niños del Maule y de Chile.

“Para poder instalar esta terapia en otras instituciones se deben estudiar los ambientes que poseen, ver los profesionales que quieran generar una innovación en una experiencia pedagógica-kinésica. La idea es que esta terapia se pueda protocolizar para poder transferirla en otras partes del país”, finalizó la investigadora.