Terapia kinésica basada en realidad virtual despierta interés de instituciones de salud

15 Marzo 2018

Personeros de la Dirección Comunal de Salud de Talca y la Corporación de Educación y Salud para Niños con Síndrome de Down (Edudown) visitaron las instalaciones del Laboratorio de Control Motor Humano para conocer las tecnologías que allí se aplican para la rehabilitación de pacientes con realidad virtual, a través de la terapia Verr (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation).

En la oportunidad se mostraron las dimensiones del Laboratorio y las funciones que ejecuta: innovación e investigación, docencia de pre y postgrado; y servicios a instituciones públicos y privados. También se dieron a conocer los equipos tecnológicos que tiene el laboratorio en el ámbito de mediciones en movimiento humano, y los equipos que usan interfaces especializadas para el tratamiento.

El objetivo de estas visitas es generar vínculos para mostrar de qué manera la investigación que realiza la unidad se transfiere a distintos centros de salud en donde se ejecutarán dos elementos: la capacitación y un contrato de licencia de la terapia.

Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor comentó que “tenemos las visitas de la directora comunal de Rehabilitación de Talca, encargada de ver los distintos programas de rehabilitación que se hacen en los consultorios de la comuna. También la kinesióloga encargada del Cesfam Carlos Trupp. Nuestra segunda visita es de Edudown, corporación de Santiago que agrupa a más de 500 personas con este síndrome. Han venido a ver las actividades que se hacen en investigación, laboratorio y capacitación en terapias buscando su aplicación concreta con sus pacientes”.

Ambas entidades demostraron interés en desarrollar nuevas investigaciones en el Laboratorio. Marlyn Jaque, asesora de rehabilitación de los programas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) de la Dirección Comunal de Salud de Talca expresó “que estamos viendo y estudiando nuevas tecnologías para ser aplicadas en nuestros pacientes de la salud municipal de Talca. Nos llamó mucho la atención que esta tecnología es fácil de usar, dinámica y disponible para todas las personas desde niños hasta adultos mayores. La idea, en primera instancia, es capacitarse y conocer la tecnología para luego llegar a un acuerdo de utilización de estos métodos”.

Por su parte, Evelyn Díaz, kinesióloga de la Corporación Edudown y quien trabaja entregando un apoyo integral a los niños y adolescentes explicó que “la idea es ver el trabajo que realiza el Laboratorio en realidad virtual con el síndrome de Down, en busca de capacitarnos y replicar esto en la Corporación que tiene más de 500 niños. Nos hace mucho sentido la metodología por sus años de experiencia y lo resultados que, además, no requiere grandes costos acorde con la realidad de los pacientes que mayormente son de escasos recursos”.

El Laboratorio de Control Motor actualmente ejecuta el proyecto FIC-R denominado “Implementación de un programa de ejercicios vía telerehabilitación para parálisis cerebral y para adultos mayores”, con el que, además, busca formar a varios monitores adultos mayores para que sean ellos quienes implementen la terapia con sus pares.

Compartir
keyboard_arrow_up