Texto ilumina zonas aun polémicas de la Independencia de Chile

18 Octubre 2016

“La Independencia de Chile y su celebración: una polémica ¿aún abierta?” es el título del libro que presentará este miércoles el Centro de Documentación Patrimonial y la Editorial de la Universidad de Talca como consecuencia del simposio de historiadores organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina a fines de marzo de 2016.

El texto forma parte de la colección académica de la Editorial de esta casa de estudios y fue auspiciado por Inmobiliaria Independencia. Recoge la interpretación de cinco expertos que abordan la trascendencia de los actos de firma y proclamación de la Independencia en respuesta al debate ampliamente difundido por los medios de comunicación sobre los roles que juagaron Talca y Concepción en el magno proceso.

Se trata de un abanico de fundamentos que llevan luz, cada uno a su manera, sobre un tema aún poco conocido y que confirma que la Independencia nacional sigue siendo una cuestión abierta y contingente a pesar de los años.
El libro aporta valiosos datos y fue pensando especialmente para ser usado en el aula.

Participan los destacados especialistas Armando Cartes Montory, Christian Guerrero Lira, Paulina Peralta y Jaime González Colville. Fue editado por el académico Christian Hausser y por el director ejecutivo del Centro de Documentación UTALCA, Eduardo Bravo.

Tema de actualidad

El redescubrimiento de la independencia muestra que la historia no trata de temas muertos, sino tema vivos. El libro que será presentado el miércoles a las 11:30 horas en la sala Ema Jauch del Centro de Extensión, tiene como motivo la idea de valorizar el 12 de febrero como fecha importante en el proceso de la independencia.

Con ese afán la Municipalidad de Talca promovió la idea de establecer un feriado local, respectivamente regional, para celebrar el acto independista dado en la ciudad de Talca hace dos siglos atrás. Apoyado por un informe histórico, el proyecto ha avanzado bastante, siendo aprobado en 2015 por la ‘Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización’ de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

En la obra el doctor Armando Cartes Montory, director del Archivo Histórico de Concepción, nos recuerda que el primer paso de la declaración de independencia fue dado en Concepción. El trabajo del historiador Jaime González Colville echa una mirada crítica a los mitos talquinos para preguntar en qué medida las tentativas recientes de celebrar la independencia se encaja en ellos. El doctor Cristián Guerrero Lira presenta una visión global de la(s) declaración(es) de independencia y la historiadora Paulina Peralta muestra que al igual que la independencia, las celebraciones de la emancipación tienen su propia historia.

Compartir
keyboard_arrow_up