Tim Spuck abordó la evaluación e impacto de proyectos

29 Agosto 2016

“Conceptualizando el éxito de un proyecto: medición de resultados y evaluación de impacto”, se denominó el taller que dictó el jefe de Desarrollo de las Ciencias de la Associated Universities Inc. (AUI) del National Radio Astronomy Observatory (Nrao) de Estados Unidos, Tim Spuck.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, fue organizada por la American Academy of Science and Technology (Aast) -iniciativa conjunta entre la Embajada de EE.UU. y la UTALCA, para promover el diálogo entre especialistas chilenos y norteamericanos-, en conjunto con el Programa Explora de Conicyt y AUI-Nrao.

Durante la jornada se entregaron herramientas para que profesionales de diversas Instituciones ligadas a la ciencia y tecnología puedan evaluar el impacto de los programas educativos y estrategias de difusión realizadas por sus respectivas organizaciones, información que, además, permite mejorar las condiciones de postulación para acceder a distintas opciones de financiamiento.

“Cuando se cuenta con una buena evaluación y métricas bien alineadas e integradas al proyecto, los resultados que uno puede tener son de mucho mayor peso y más significado para su comunidad e incluso, potencialmente, para la gente a cargo de hacer las políticas”, explicó Spuck.

“La evaluación general del proyecto puede mostrar a los actores y partes interesadas cuáles son los resultados que, en verdad, funcionan y cómo estos, que están basados en evidencias, van a generar un mayor impacto y se puede confiar en ellos a mayor nivel porque no es la opinión de un individuo, sino que son las conclusiones de un individuo basadas en evidencia y eso es verdaderamente importante”, agregó.

Por su parte, la coordinadora científica del programa Explora de Conicyt, María Elena Escobar, señaló que la experiencia de Tim Spuck en la materia es muy valiosa para las entidades que trabajan en la divulgación dela ciencia en Chile.

En tanto, el encargado de Asuntos Públicos y Educación de AUI-Nrao, Sergio Cabezón, destacó que este tipo de capacitación, permite estandarizar prácticas que hasta el momento, al menos en la discusión y educación de ciencias, no se está haciendo. “Eso nos ayudaría a compartir prácticas que se utilizan en otros países y que, finalmente, permiten demostrar el éxito real de un programa o una iniciativa en desarrollo”, dijo.

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