Tips para preparar la PSU de Lenguaje

13 Octubre 2016

Este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rendirá el 28 y 29 de noviembre, y con el reloj en marcha, y aproximadamente 283 mil jóvenes a nivel nacional, se preparan para rendirla, por lo que nunca está demás escuchar algunas recomendaciones.

“Es importante que lo jóvenes estén conscientes de los plazos, tanto para la postulación, como para la preparación de la prueba, para así obtener los resultados esperados”, señala Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA.

Nancy Tapia, docente de Lenguaje del Programa PACE de la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA, explica que “faltando tan poco tiempo, lo más importante es repasar las guías y facsímiles, para saber en que áreas hay más fallas y buscar el apoyo de algún profesor, amigo o el preuniversitario, para que explique el porqué están malas”, indicó Tapia.

Ya conociendo las áreas en donde se está más deficiente, Nancy Tapia propone las siguientes estrategias:

1.- Repasar vocabulario.

Una de las secciones importantes de la PSU es la que mide el vocabulario contextual, por lo que la docente recomienda repasar el léxico que entregan en los talleres de preparación de la prueba, así como también leer bastante durante este periodo. “Las piezas narrativas cortas, como las noticias, o cuentos son de mucha utilidad para conocer la utilización de una palabra según el contexto de lo que se está expresando”, señala Tapia.

2.- Plan de Redacción

“La prueba generalmente está construida bajo el pensamiento deductivo, por lo que en el plan de redacción el orden va de lo general a lo particular”, señala la docente. La recomendación es practicar esta sección, y revisar los errores para repasar la lógica deductiva.

3.- Comprensión Lectora

Esta sección es una de las más complejas y que ocupa la mayor cantidad de tiempo de los jóvenes: “Esta sección generalmente utiliza textos con personajes muy estereotipados, en donde se elige sólo una parte de un gran texto, por lo que es conveniente que los estudiantes los reconozcan, para así interpretar de mejor manera el fragmento”, indica Tapia. Por ello la recomendación es repasar algunas lecturas clásicas, o bien leer los resúmenes, para conocer los personajes y así tener un mejor rendimiento: “generalmente se utilizan fragmentos del Mio Cid, el Lazarillo de Tormes, y del Quijote de la Mancha, incluso de poesía Clásica”, comentó la profesora.

La Universidad de Talca, ofrecerá apoyo a los jóvenes que deseen prepararse por su cuenta, a través de la plataforma del Liceo Virtual de excelencia, que estará disponible prontamente.