Titulados/as del Programa PACE UTalca recibieron premio por su esfuerzo

Los/as jóvenes que forman parte de esta iniciativa son estudiantes de educación media de establecimientos educacionales públicos a quienes se les brinda apoyo académico y psicosocial, hasta que egresan de la educación superior.

19 Diciembre 2023

En una emotiva ceremonia, un total de 23 egresados de distintas carreras de la Universidad de Talca, quienes formaron parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) recibieron un premio por su esfuerzo y dedicación.

Esta iniciativa busca mejorar y facilitar el acceso a la educación superior de jóvenes en contextos de vulnerabilidad, y que son pertenecientes a establecimientos educacionales públicos de la Región del Maule.

Así lo explicó la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez Novoa, quien destacó que este acompañamiento permite como institución, “vincularnos fuertemente con la comunidad educativa, trabajando no solo con los estudiantes, sino que también con docentes, directivos, padres y apoderados”.

En tanto, la Seremi (S) de Educación de la Región del Maule, Carolina Daigre Núñez, manifestó que el espíritu de este programa busca “un poco de Justicia educacional, porque estamos nivelando a niños de colegios municipalizados, que tienen menos recursos, para que puedan llegar a la universidad”.

Los estudiantes beneficiados que ingresan a la UTalca son parte de un “proceso formativo que permite entregarles herramientas para su inserción universitaria y así puedan finalizar con éxito su formación profesional”, detalló la directora Ciclo de Vida Estudiantil de la Vicerrectoría de Pregrado, Paola Morales Norambuena.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Comercial, Milton Inostroza Muñoz, explicó que, “el PACE permite realizar un acompañamiento durante los primeros 2 años de formación de los estudiantes. Básicamente es un apoyo psicosocial a través de profesionales de la salud y también apoyo académico que, para el caso de nuestra carrera, está principalmente enfocado en las áreas de matemáticas e idiomas.”

Un acompañamiento fundamental

El apoyo que brinda la UTalca a los colegios del programa PACE, busca impactar en toda la comunidad educativa. La idea es que este acompañamiento no finaliza con el ingreso del estudiante beneficiado cuando se matrícula en la Casa de Estudios, sino que se extiende durante toda su trayectoria universitaria.

Para la directora del Liceo Bicentenario de Hualañé, Roxana González, este programa es fundamental para sus estudiantes con aspiraciones a seguir cursando una carrera universitaria, ya que la Universidad “apoya durante todo el año con profesionales que nos visitan para trabajar con los alumnos de tercero y cuarto medio. Sin duda para nosotros es de una gran relevancia el aporte que hace la universidad”.

Es el caso de Tomás Cofré Ahumada, que hoy es ingeniero comercial y parte de los 23 estudiantes premiados, quien destacó la importancia del PACE en su formación académica. “Se acercaron a nuestro establecimiento para explicarnos cómo funcionaba y cómo iba a ser el acompañamiento. Y justo así fue, nos apoyaron en todo momento”, precisó.