Titulados trabajan al servicio de la región en programa Jóvenes Profesionales

A través de esta iniciativa, se insertan laboralmente en distintas instituciones públicas del Maule y se perfeccionan con Diplomado en Gestión Pública.

22 Enero 2021

Ya están en sus puestos de trabajo, cada uno con distintas misiones, desafíos y tareas. Durante 11 meses los participantes del Programa Jóvenes Profesionales aportarán al desarrollo de proyectos y ejecutarán diversas funciones en municipios e instituciones públicas de la Región del Maule.

El programa de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca desarrolla su décimo sexta versión, sumando 412 convenios firmados con servicios públicos y 488 profesionales contratados en dicho período. “El aporte se refleja en el compromiso que tienen los municipios con el entorno y con el territorio. Muchos de los jóvenes que han participado son profesionales en sus respectivos municipios, esto ha significado que no solo la repartición pública se beneficie de este capital humano avanzado, sino que el total del territorio, porque ellos quedan insertos en la Región del Maule”, explicó Iván Coydan, director de dicha unidad.

Como ya es tradición, antes de iniciar su trabajo, todos los participantes tuvieron jornadas de inducción, proceso que por primera vez se desarrolló de manera online. En esta instancia, además de interactuar con sus compañeros, supervisores y resolver dudas, se realizaron charlas y talleres que les entregaron herramientas y conceptos claves que deben conocer antes de ingresar al mundo público.

María Constanza Castro, es abogada y este 2021 trabajará en la Municipalidad de Teno. Con respecto a su interés en el programa, aseguró que “siempre me quise dedicar a la gestión pública, trabajar en un servicio público, así que consideré que era una magnífica oportunidad para poder desarrollarme en el área”. En tanto, Nicolás Núñez, contador público y auditor, llegará a la Municipalidad de Longaví, “espero ser un gran aporte para la, dejar el sello utalino y que recuerden que pasó un joven profesional de la Universidad de Talca”, comentó.

En tanto, el arquitecto Leonardo Salgado, este año participó como supervisor en las jornadas de inducción. Es un ex integrante del programa y hoy es el director de Obras Municipales de Empedrado. Insistió en el aporte de esta iniciativa, “el programa y el diplomado se hacen muy necesarios para las municipalidades donde carecen de profesionales y este programa viene a cubrir esa carencia, ya que es fundamental contar con equipos con competencias idóneas para el desarrollo de los territorios debido a que todos son diferentes, aunque geográficamente sean similares, su gente con su identidad hace único cada lugar de la Región”.

Diplomado en Gestión Pública Regional

Mientras unos recién comienzan, otros 24 Jóvenes Profesionales culminan la versión 2020 tras participar en el Diplomado en Gestión Pública Regional, que se desarrolló por primera vez de manera online. En total 24 jóvenes profesionales y cinco funcionarios públicos becados participaron de este perfeccionamiento. María Francisca Fuentes es arquitecta y trabajó durante el 2020 en la Municipalidad de Colbún, sus resultados fueron muy buenos y seguirá ahí, “el mayor aprendizaje es la capacidad de poder reconocer que podemos ser agentes importantes en el desarrollo de nuestro país. Que en las manos de cada uno está la posibilidad de resolver las reales demandas sociales a través de políticas públicas eficientes y efectivas”, concluyó.