Todo listo para las elecciones al Consejo Asesor Triestamental

Un total de 714 personas, 260 académicos y 454 funcionarios administrativos, están habilitados para votar. El proceso se celebrará en 8 unidades electorales donde existe una cantidad de candidatos suficiente para realizar el proceso.

2 Agosto 2019

Este miércoles 7 de agosto la Universidad escribirá una nueva página en su historia institucional. Las elecciones a delegados del Consejo Asesor Triestamental de la Dirección General de Estatutos son un hecho inédito en términos de participación y un paso determinante para la co-construcción de las normas fundamentales de nuestra Casa de Estudios.

El TRICEL junto a la Secretaria General definieron la logística previa a los comicios y ratificaron que 714 personas estarán habilitadas para votar, 260 académicos y 454 funcionarios administrativos, en 8 unidades electorales donde existe una cantidad de candidatos suficiente para realizar el proceso.

¿Cómo votar?

Para ejercer el derecho al voto, las personas deben llevar consigo su cédula de identidad o cualquier documento que la acredite (carné de biblioteca o tarjeta universitaria) y presentarlo ante el vocal de mesa, quien verificará los datos del votante en el registro electoral.

Posteriormente, un vocal de la mesa le entregará la cédula de votación y lápiz de grafito para que pueda votar en la cámara secreta, depositar el voto cerrado en la urna correspondiente y firmar su participación en el registro.

Es importante recordar que el votante debe manifestar su preferencia marcando una cruz, con una línea vertical encima de la línea horizontal ubicada a un costado del nombre del candidato; tal cual como se hace en los procesos electorales que se celebran en el país.

¿Dónde votar?

Los académicos votarán en sus unidades electorales (Facultad o Escuela), salvo a los que pertenezcan a los programas (Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, Formación Fundamental e Idiomas), quienes sufragarán en el segundo piso de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE).

Los funcionarios administrativos del campus Talca emitirán su voto en la sala multiuso de la VDE (primer piso) y los de Casa Central participarán en una mesa habilitada en la Sala NUGA.

En el caso de los académicos, se realizarán los comicios en las siguientes unidades electorales: Facultad de Ciencias de la Salud, planta no regular, donde hay cuatro candidatos para dos puestos a elegir; en la Facultad de Ciencias Forestales, habrá elecciones en planta regular y no regular, donde se inscribieron cuatro candidatos para optar por dos cargos en el Consejo.

Además, en la planta no regular de la Facultad de Economía y Negocios, donde existen dos candidatos para un puesto a elegir; en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, se escogerá un candidato entre dos aspirantes de la planta regular; mientras que la Facultad de Ciencias de la Educación definirá entre dos candidatos de planta no regular su delegado.

También se celebrarán elecciones en los programas académicos (Vida Saludable, Actividad, Física y Deportes; Formación Fundamental e Idiomas), donde se presentaron tres candidaturas para escoger un delegado; y en la Escuela de Medicina, donde hay tres aspirantes para un cupo.

En cuanto a los administrativos, sólo se celebrarán elecciones en campus Talca, donde se inscribieron siete candidatos para tres escaños del Consejo.

Posterior a la elección

A las 13:00 horas, siempre y cuando no existan filas, se cerrarán las mesas electorales. Los vocales de mesa junto a los ministros de fe emitirán un acta de escrutinio que será enviada al secretario general para luego proceder a su verificación y totalización. El 7 de agosto solamente serán informados los porcentajes de participación en el proceso.

El martes 13 de agosto, el secretario general y el TRICEL harán revisión de cada una de las actas y verificarán si coincide el número de sufragios con la cantidad de votantes. De no haber impugnaciones, se formalizarán los resultados a través de una Resolución Universitaria que entregará los datos totales del proceso e informará también los delegados que fueron designados por el Consejo Académico.

En septiembre se estima que se realizará la constitución formal del Consejo Asesor Triestamental.