Tour virtual 360 para conocer el Jardín Botánico

Nueva herramienta permite que la comunidad pueda recorrer a distancia los atractivos del laboratorio abierto de la Universidad de Talca.

Autor: Francisca Iob | 3 Mayo 2022

La Universidad de Talca cuenta con una nueva herramienta que permitirá conocer el Jardín Botánico y el Arboretum desde cualquier lugar. Se trata de un tour virtual que permite a los usuarios desplazarse por los distintos senderos y atractivos del laboratorio abierto que dispone la Institución para la comunidad.

En total son 27 paradas que integran este tour que fue diseñado por el laboratorio de nuevos medios digitales MauleTec y que está disponible en la web www.vinculacion.utalca.cl/jardinbotanico360. Visitantes podrán recorrer distintos espacios como  lagunas, el sector de animales, parque de juegos y Arboretum. En cada lugar se podrá obtener información de interés y especies que allí habitan.

“Sabemos la importancia que tiene el Jardín Botánico para la comunidad, no solo como un espacio de recreación, sino también de educación y divulgación científica. Quisimos acercarlo aún más a los habitantes de la Región y del resto del país porque creemos que es parte de nuestra tarea facilitar el acceso a quienes por razones geográficas o económicas no pueden viajar para disfrutar de este espacio de manera presencial”, explicó Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio y gestor de esta iniciativa.

“Estamos felices de poder presentar oficialmente este tour virtual. Es una idea que veníamos trabajando hace algún tiempo, pero sin duda la pandemia intensificó la necesidad de contar con este producto y qué mejor que concretarlo con tecnología desarrollada aquí en nuestra Universidad”, destacó añadió el director.

Jardín Botánico 360

Importantes museos y zonas patrimoniales de Chile y el mundo cuentan con estos recorridos virtuales. Aquí en la Región del Maule, cuatro reservas y parques naturales también se pueden conocer en 360 grados gracias al trabajo desarrollado por el laboratorio de nuevos medios digitales MauleTec, proyecto liderado por la Universidad de Talca y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule.

Felipe Besoaín, director de MauleTec y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca detalló en qué consiste un tour virtual, “permite a los usuarios acceder a través de distintos dispositivos, ya sea teléfono móvil, tablet o computadores, a diferentes localidades. Para su desarrollo se utilizan dos tipos de recursos, los estáticos -que son fotografías en alta definición en 360 grados- y los dinámicos que corresponden a videos en 360 grados”.

El académico de la Universidad de Talca, destacó la importancia de poder aplicar esta tecnología a espacios de la Casa de Estudios, “como laboratorio MauleTec estamos contentos de poder establecer esta vinculación porque justamente trabajamos con estas tecnologías aplicadas al sector turismo en parques y reservas regionales para mostrar su infraestructura. Y hoy podemos ver cómo esta tecnología, este know-how y aprendizaje que se realizó durante la ejecución del proyecto también puede generar articulación en nuestra Universidad que tiene impacto en la comunidad”.

Revisa el video del tour virtual: