A través de la colección “Textiles del Mundo” UTalca marcó presencia en el Festival Toccata Maule

Realizado durante tres días, el evento se concentró en mostrar la mostró la riqueza y variedad artística y musical con que cuenta la región.

Autor: Claudia Leiva | 27 Septiembre 2021

A través del conversatorio sobre la colección “Textiles del Mundo”, la Universidad de Talca se hizo parte del primer festival que la Fundación Toccata realiza en la Región del Maule, iniciativa que mostró la diversidad artística y cultural presente en el territorio.

La actividad efectuada vía online contó con la asistencia de Edward Shaw y Bernardita Zegers, quienes donaron a nuestra Corporación los más de 400 tejidos ceremoniales y objetos rituales que componen la muestra; la curadora de la exhibición, Carlota du Pontavice; y la directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz.

En la ocasión, Albornoz destacó la oportunidad de poner a disposición de la comunidad maulina y del país una colección de incalculable valor.

“Presentar y dialogar en torno a la Colección Textiles del Mundo en el marco de Toccata Maule, un Festival que se presenta por primera vez en nuestra región, nos brinda un nuevo espacio para poner en valor un legado compuesto por las diversas expresiones del lenguaje de los pueblos representados en las piezas que componen esta colección”, expresó.

Agregó que “en una época de globalización y virtualización de los contenidos, presentar a la comunidad el trabajo que hemos realizado a fin de difundir, educar y dar visibilidad a esta colección, es una forma de convocar a las distintas culturas del mundo para trazar una línea de vinculación con el pasado, que sirva de sustento a lo que ocurre en el presente”.

Más de 110 artistas mostraron lo más destacado de las expresiones artísticas y musicales de la zona durante los tres días en que se efectuó el Festival desarrollado por Fundación Toccata con la colaboración de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Maule, Universidad de Talca, y el auspicio de Empresas Soler a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Las actividades que se efectuaron en el marco del evento se pueden revisar en el sitio www.fundaciontoccata.cl