Tres egresadas de la Escuela de Arquitectura obtienen reconocido premio internacional

Lograron el primer lugar del Young Talent Architecture Award 2020, de la Fundación Mies van der Rohe. Ceremonia de premiación se realizará en el contexto de la XVII Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.

7 Octubre 2020

“Habitar la cordillera de la Región del Maule”, proyecto conformado por tres obras de titulación: “Reconversión en baños termales San Pedro”, de Pía Montero; “Trafwe Ültu Pire”, de María Jesús Molina, y el “Hito conmemorativo comisión Pehuenche”, de Antonia Ossa, egresadas de la Escuela de Arquitectura, obtuvieron el primer premio del Young Talent Architecture Award 2020, reconocimiento entregado por la Fundación Mies van der Rohe.

Este premio -el de mayor prestigio internacional relacionado a arquitectos recién egresados de sus casas de estudio- fue entregado a la iniciativa que consiste en una ruta conformada por las mencionadas infraestructuras, situadas en distintos puntos del sector cordillerano de la Región del Maule.

Pía Montero sostuvo que “el hecho que nuestras obras hayan sido seleccionadas internacionalmente, ayuda a visibilizar una forma distinta de hacer y pensar la arquitectura, en torno a la generación de nuevos paisajes locales y formas de habitar”.

En cuanto a la distinción obtenida, dijo que “es el reconocimiento de todo el esfuerzo que hay detrás de una investigación muy detallada respecto al territorio cordillerano”. En su caso, la instalación “Reconversión en baños termales San Pedro”, brinda un acceso a las pozas existentes, mediante peldaños de hormigón armado y trabajos de suelo, que además cuenta con una plataforma de madera que se convierte en un punto de observación.

A su vez, María Jesús Molina manifestó su emoción porque este trabajo traspasara las fronteras nacionales para llegar a ser galardonado por una fundación prestigiosa e influyente en el ámbito de la arquitectura mundial.

“Es el reconocimiento del esfuerzo de todos los que fueron parte del proceso creativo, construcción y financiamiento del proyecto. Reafirma mi idea de que la arquitectura consciente, de bajo impacto y de alto valor turístico, pueda ser valorada por los usuarios a nivel nacional como internacional”, agregó la creadora de “Trafwe Ültu Pire”, estructura de piedra ubicada en un campo abierto, elaborada con madera de roble sobre apoyos metálicos, pensada como una suerte de carpa que sirve como refugio de tránsito para seis personas en temporada de nieve.

En tanto, Antonia Ossa, manifestó su satisfacción por haber recibido este reconocimiento. “Me alegra que los proyectos hayan sido seleccionados por un jurado internacional conformado por excelentes profesionales, que han construido un camino súper atractivo, unos más vinculados con el arte y otros más teóricos. Esto da cuenta que sintonizamos con una conversación que se está dando en otras partes”, resaltó la autora del “Hito conmemorativo comisión Pehuenche”.

Dicho trabajo consiste en una estructura compuesta por una rampa, cuatro plintos de hormigón armado y ocho piedras de granito cuyo peso varían entre 2 a 4 toneladas. Está ubicado en paralelo al kilómetro 142 de la Ruta Internacional CH-115, a 2.350 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna del Maule.

Cabe mencionar que el premio de la Fundación Mies van der Rohe, denominado Young Talent Architecture Award, fue creado para reconocer el talento de arquitectos, urbanistas y paisajistas recién graduados, promoviendo su carrera profesional y brinda importantes oportunidades de desarrollo. Cabe consignar que la premiación se realizará en el contexto de la XVII Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia que se efectuará en el año 2021.

Este galardón se suma a otras distinciones obtenidas por integrantes de la Escuela de Arquitectura, como el Zumtobel Group Award (Austria, 2010); el Global Architecture Graduate Awards (Reino Unido, 2013); el Archiprix International (Rusia 2012 e India 2018) y el Global Award for Sustainable Architecture (Paris, 2015).

Proyección

El proceso de diseño de las obras fue dirigido por los académicos Germán Valenzuela, Eduardo Aguirre, y Juan Román, en el contexto de un ejercicio en el que también participaron los profesores Glenn Deulofeu, Andrés Maragaño, Susana Sepúlveda, José Luis Uribe y Blanca Zúñiga. El apoyo técnico en terreno fue desarrollado por Víctor Letelier y Luis Zamora.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román, destacó la relevancia del reconocimiento obtenido por las egresadas en un certamen que congrega, principalmente, proyectos de titulación europeos.

“Esto valida, de cierto modo, el modelo de titulación de la Escuela de Arquitectura. Esto le hace bien al resto de los estudiantes, que se dan cuenta que los trabajos realizados en la Cordillera de la Región del Maule, en un ámbito local, tienen un reconocimiento mundial. Eso es muy valorable”, indicó la autoridad académica.

Junto al proyecto galardonado, otro grupo de estudiantes de la carrera, integrado por Bernardita Marchant, Sebastián Quezada y Sebastián Mejías, fue seleccionado como finalista del mismo concurso.

Por su parte, quien hizo la presentación ante la entidad organizadora del certamen, el profesor José Uribe, sostuvo que esta distinción ubica dentro de la escena arquitectónica internacional la proyección profesional de estas tres arquitectas.

“Permitirá visibilizar la arquitectura chilena contemporánea desarrollada desde regiones. La Fundación Mies van der Rohe, es una de las instituciones más importantes de la disciplina y como parte del Premio se encargará de articular una red de contactos internacionales que permitirán promover la emergente carrera de Pía, María Jesús y Antonia”, dijo.

Agregó que “este reconocimiento también destaca los 20 años de práctica académica de la Escuela de Arquitectura y permite verificar la relevancia de un modelo de enseñanza único a nivel mundial”.

Compartir
keyboard_arrow_up