Tres de las cinco carreras mejor pagadas en Chile están en la UTALCA

27 Noviembre 2015

Además de la vocación y el campo laboral, el sueldo que reciben los egresados de las diferentes carreras, es un punto a considerar a la hora de decidir qué estudiar. A un día de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que rendirán más de 272 mil jóvenes de todo el país, resulta oportuno revisar el portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación que elabora un ranking para mostrar los ingresos que obtienen los profesionales tras titularse.

La buena noticia es que tres de las mejores carreras remuneradas se dictan en la región del Maule y se pueden encontrar en la Universidad de Talca. Encabezando el listado se encuentra Ingeniería Civil en Minas, con un sueldo promedio de $3.966.864, Ingeniería Civil Eléctrica con $2.411.031 en la número cuatro del ranking, seguida por Ingeniería Civil Mecánica en la quinta posición con un sueldo estimado de $ 2.404.944, pesos. Todas estas carreras son dictadas en el campus Curicó de la UTALCA y no son impartidas por otras universidades de las regiones del Maule y O’Higgins.

Respecto a los resultados de este análisis y como la casa de estudios maulina dicta varias de estas profesiones, el prorrector de la Universidad de Talca Pablo Villalobos afirmó “Nos alegra comprobar que en el ranking de las 20 carreras más demandas por los estudiantes, además de las mencionadas, tengamos 10 en total de nuestras carreras en las mejores posiciones, agregando algunas en destacadas posiciones como Medicina, Ingeniería Civil en Construcción, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión y Derecho entre otras”, destacó.

La diversa oferta académica que la Universidad de Talca realiza no sólo a la comunidad maulina sino que a nivel nacional ha hecho que estudiantes de varios puntos del país opten por preferir la UTALCA a la hora de tomar una decisión, tesis que es respaldada por Villalobos. “Lo atractivo de la oferta académica de la Universidad de Talca ha hecho posible que estudiantes talentosos de distintos puntos del país hayan optado por preferir nuestras carreras, pensando en un conjunto de características, entre las cuales se cuentan: la calidad de sus profesores, la pertinencia del modelo de formación con los requerimientos de las empresas, el alto nivel de empleabilidad que se observa en el mercado laboral, las condiciones de infraestructura y equipamiento que posee nuestra Institución y el ambiente de comunidad universitaria que se vive”, enfatizó el Prorrector.

Sobre la importancia para el estudiante de informarse y manejar datos como los que destaca el ranking del Mineduc, el Seremi de Educación de la región del Maule Rigoberto Espinoza, resaltó ese factor como fundamental a la hora de elegir. “Es importante para los jóvenes poder estudiar las carreras que ellos de verdad quieran y para ello deben obtener la mayor información sobre el campo ocupacional y las remuneraciones. En la región tenemos una buena oferta académica que da la Universidad de Talca, que es una de las mejores instituciones de educación superior del país y eso nos llena de orgullo” aseguró la autoridad.

Realidad maulina en la carrera mejor pagada
Sobre las características de la profesión más rentable de Chile, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Talca Pablo González, analizó la realidad maulina de del rubro. “En la región hay pequeña minería y sabemos que en estos tiempos el precio del cobre va a la baja. Por ello que en la formación de nuestros alumnos además los capacitamos para que se proyecten a otras especialidades como medioambiente y sustentabilidad por ejemplo para ampliar sus competencias en el mercado que ofrece el rubro” aseguró. Sobre otro aspecto importante, González aseguró. “A pesar de ser una región que ofrece más desarrollo agrícola y ser una casa de estudios regional tenemos muy buenos puntajes que promedian los 700 puntos que ingresan a Ingeniería Civil en Minas a pesar de tener sólo 3 años de creada la carrera” finalizó.