Tres Ues son las preferidas por los alumnos de excelencia

19 Noviembre 2012

Una reciente investigación realizada por el economista de la Universidad de Wisconsin, Francisco Meneses, a petición de la cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre Inclusión en Educación Superior, reveló cuáles son las instituciones preferidas por los estudiantes con desempeño sobresaliente.

El primer lugar de la tabla lo ocupa la Universidad de Chile, mientras que la segunda posición es compartida por la U. Católica y la USACH. En la tercera posición se ubicó nuestra Corporación, cuyo alumnado está compuesto por el 54% de quienes destacan como los mejores estudiantes de sus respectivos liceos y colegios.

El director de Planificación de la UTALCA, Pablo Villalobos, atribuyó este posicionamiento “a que nos interesa de sobremanera que jóvenes con talentos y con mérito académico, sin importar su condición socioeconómica, se sientan atraídos y cautivados con nuestro proyecto educativo, único en el contexto universitario chileno”.

El académico resumió en cuatro las razones que han convertido a nuestra Casa de Estudios Superiores en una de las preferidas por los alumnos de excelencia.

“En primer lugar, el renombre alcanzado por la Universidad de Talca en el contexto nacional, siendo la mejor estatal de regiones como reveló el Estudio de Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile realizado por AméricaEconomía, que además nos ubicó en el séptimo lugar dentro de un universo de 59 casas de estudio de todo el país”, planteó.

Otros factores

Añadió que otro factor que distingue a la UTALCA es la excelencia de su cuerpo docente. “Contamos con el más alto porcentaje de profesores (jornadas completa equivalentes) con postgrado, sobre el 91%”, explicó.

En tercer lugar, mencionó el hecho que los alumnos que postulan lo hacen sabiendo que se trata de una institución seria y confiable.

“Hacemos lo que decimos en investigación, transferencia tecnológica, innovación y desarrollo, aportando al devenir de la región y el país. Lo anterior tiene especial relevancia al momento de presentarnos ante la comunidad regional y nacional”, comentó.

Pablo Villalobos agregó que otro elemento a considerar es que nuestra Corporación reconoce el merito académico de los estudiantes durante su educación secundaria. “Exigimos un 40% de las notas de enseñanza media, en la ponderación final de su postulación”.

¿A dónde van?

El autor del informe, el economista de la Universidad de Wisconsin, Francisco Meneses, reveló que cada año en Chile egresan de cuarto medio aproximadamente 240 mil alumnos.
“De ellos, 48 mil pertenecen al mejor 20% de su colegio. La pregunta es ¿a dónde van estos 48 mil alumnos?”, indicó.

“Muchos de ellos ingresan a trabajar o siguen estudios que no son de su preferencia. Esto debido a que hasta ahora sólo se consideraba la PSU en el proceso de selección y las notas del colegio eran valoradas muy poco”.

“En el proceso de selección 2013 las universidades tradicionales van a incorporar el ranking del alumno como variable en el proceso de selección. Esto significa que ahora van a valorar más el rendimiento en el colegio, y van a seleccionar mejores estudiantes”. concluyó Meneses.