Tribunal Constitucional abrió concurso de tesis

3 Enero 2011

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca invita a los estudiantes egresados de la carrera de Derecho a participar en el concurso del Tribunal Constitucional (TC), con el que se distinguen a tesis destacadas en la materia.

El período de postulación a este reconocimiento se inició el 30 de noviembre de 2010 y se mantendrá abierto hasta el 31 de enero de 2011.

El galardón consiste en la publicación de la obra, una medalla y diploma recordatorio, que será entregado por el TC en el mes de abril.

Los postulantes deben presentar una investigación elaborada en los últimos dos años y que haya sido calificado con distinción máxima, debiendo entregarse en formato de empaste y digital.

Los trabajos deben ser remitidos al tribunal a través del decanato o de la dirección de la facultad respectiva, garantizando la reserva de los concursantes, los cuales deberán adjuntar un currículo de sus actividades.

TEMÁTICAS

Para postular a la versión 2010 del concurso, el TC definió como temáticas a tratar las siguientes materias:

Constitucionalización del derecho chileno; Concepto e importancia de la dignidad humana en el constitucionalismo contemporáneo; Naturaleza y característica del proceso constitucional; La sentencia constitucional: tipologías y efectos; Relaciones entre inaplicabilidad e inconstitucionalidad de preceptos legales; Interpretación constitucional, y Control de constitucionalidad de decretos, decretos con fuerza de ley y autos acordados.

CONTACTO

Para mayor información los interesados pueden acceder al reglamento del premio en la página web de la Institución http://www.tribunalconstitucional.cl/index.php/normas/downloadpdf/39