Tricel valida candidaturas y define las unidades donde se realizarán elecciones

Todas las postulaciones fueron admitidas por el organismo calificador, que además ordenó la confección de votos y los registros electorales. Un total 714 personas estarán habilitadas para votar, 260 académicos y 454 funcionarios administrativos.

26 Julio 2019

El calendario de las elecciones para delegados al Consejo Asesor Triestamental de la Reforma de Estatutos, fijada para el 7 de agosto, se ha cumplido de acuerdo a los plazos establecidos. El TRICEL junto a la Secretaría General validó las postulaciones de los candidatos en las unidades donde se realizarán elecciones y ordenó la confección del registro electoral y de los votos.

Así lo informó la presidenta del organismo calificador, Alejandra Garrido, quien indicó que se levantó un acta donde se constató que los postulantes (34 académicos y 12 funcionarios administrativos) cuentan con los requisitos necesarios para ser candidatos en las elecciones y ser delegados.

En el caso de los académicos, se realizarán los comicios en las siguientes unidades electorales: Facultad de Ciencias de la Salud, planta no regular, donde hay cuatro candidatos para dos puestos a elegir; en la Facultad de Ciencias Forestales, habrá elecciones en planta regular y no regular, donde se inscribieron cuatro candidatos para optar a dos cargos en el Consejo.

También, en la planta no regular de la Facultad de Economía y Negocios, donde existen dos candidatos para un puesto a elegir; en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, se escogerá un candidato entre dos aspirantes de la planta regular; mientras que la Facultad de Ciencias de la Educación definirá entre dos candidatos de planta no regular su delegado.

De la misma forma, se celebrarán elecciones en los programas académicos (Vida Saludable, Actividad, Física y Deportes; Formación Fundamental e Idiomas), donde se presentaron tres candidaturas para escoger un delegado; y en la Escuela de Medicina, donde hay tres aspirantes para un cupo.

En cuanto a los administrativos, sólo se celebrarán elecciones en el campus Talca, donde se inscribieron siete candidatos para tres escaños del Consejo.

Es preciso recordar que en las unidades electorales donde se presentaron la misma cantidad de candidatos que sujetos a elegir, se designarán automáticamente a los postulantes como delegados del Consejo en virtud de lo establecido en el artículo 26 del Reglamento Electoral.

En cuanto a las unidades donde no se postularon candidatos, tal como ocurrió en la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias Biológicas, en el caso de académicos, y en el campus Linares, en el caso de administrativos, el Consejo Académico designará a los representantes de acuerdo a la propuesta que envíe la Dirección General de Estatutos.

Habilitados para votar

La validez de los padrones electorales fue certificada por el secretario general, Rodrigo Palomo, en su función como ministro de fe, quien explicó que tras definir las unidades electorales donde se celebrarán comicios, se determinó la cantidad de personas que podrán ejercer el derecho al voto este 7 de agosto.

En total estarán habilitadas 714 personas para votar, 260 académicos y 454 funcionarios administrativos.

La autoridad informó además donde estarán los puntos de votación: “En cuanto a los académicos, los comicios se celebrarán en las unidades electorales donde pertenecen; mientras que en el campus Talca, las mesas estarán ubicadas en la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y en Casa Central”.

El secretario añadió que las votaciones se efectuarán en un horario comprendido entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Pasos previos a la elección

Con todos estos resultados definidos, el TRICEL ordenó la confección de los registros electorales, documento donde los votantes tendrán que firmar al finalizar el sufragio; y también solicitó la impresión de los votos.

El martes 30 de julio se realizará el sorteo de miembros de las mesas receptoras de sufragios de las unidades electorales donde habrá elecciones.

“La adecuación estatutaria es uno de los procesos más relevantes que ha vivido la Universidad en el último tiempo, supone una oportunidad de repensar las reglas que nos rigen, por lo tanto la participación es de mayor relevancia y debería ser de principal interés para los que formarnos parte de la comunidad universitaria”, reflexionó el secretario general.

Por su parte, la presidenta del TRICEL agregó la importancia de votar porque “este es un momento histórico y tenemos una gran oportunidad de reforzar nuestra democracia universitaria”.