TruckLab llevó la ciencia a la Región Metropolitana

El camión laboratorio de la UTalca, que acerca de forma lúdica y entretenida la ciencia a la comunidad visitó las comunas de Buin, La Granja, La Pintana y Puente Alto.

Autor: Carlos Martínez Ramírez | 14 Septiembre 2023

Tres comunas, cerca de 50 colegios y cientos de escolares de la región Metropolitana se aproximaron a la ciencia de forma entretenida gracias al proyecto “TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas”, como se denomina a este laboratorio móvil de la UTalca que recorre distintos puntos del país para acercar la ciencia a comunidades educativas que tienen limitado acceso a este tipo de saberes.

Puente Alto fue uno de los territorios que acogió la visita del móvil, que, por primera vez, recorrió la RM. “Para nosotros era una oportunidad que no podíamos perder. Comenzamos a sumar a los profesores de ciencias, de biología para que participaran y lo visitaran junto a sus alumnos”, expresó la subdirectora de Gestión e Innovación Educativa de la Corporación Municipal de Puente Alto, Jessica Olivera Mansilla.

La estudiante del colegio Oscar Bonilla, Amelie Troncoso Rojas, valoró la posibilidad de participar de las diferentes actividades que se desarrollan en el TruckLab. “Este tipo de iniciativas permiten aprender sobre ciencia de forma entretenida. Lo que más me llamó la atención fueron los experimentos que nos mostraron y que se pueden hacer con las cosas que hay en la casa”, comentó.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y quien lidera este proyecto, César Retamal Bravo, destacó que la llegada a Santiago marcó un hito ya que “desde regiones hemos llegado a Santiago para mostrar que podemos hacer tecnología y ciencia de primera línea”.

En tanto, John Gerding Ibáñez, subgerente de Experiencia de Clientes en Ruta del Maipo ISA Intervial, empresa que apoya esta iniciativa, indicó que esta instancia “no solamente nos da la posibilidad de traer pedagogía en materia de ciencia y tecnología a los territorios, nos permite poder captar y poder identificar al talento joven en cada una de las zonas y que son el futuro de Chile”.