U. de California integrará nuevo centro de innovación

28 Noviembre 2013

Un centro de innovación e investigación de excelencia a nivel mundial tendrá el país gracias al proyecto presentado a Corfo y obtenido por nuestra Corporación y la Universidad de California (EE.UU.) en conjunto con la U. de Tarapacá y la U. Andrés Bello.

El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), Yerko Moreno, es quien lidera el grupo de investigadores que integrará esta iniciativa en nuestra Casa de Estudios. Se trata de Enrique González y Simón Ruiz, del Instituto de Biología Vegetal; Samuel Ortega, César Acevedo, Alejandro del Pozo y Mauricio Lolas, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Según el profesor Moreno, el proyecto se postuló durante el primer semestre de este año y la idea de las universidades asociadas es crear un Centro de Innovación en Recursos Naturales, encabezado por la U. de California. Lo integrarán las corporaciones de estudios ya mencionadas junto a industrias asociadas: Viña Concha y Toro, Viña San Pedro de Tarapacá, entre otras.

Plataformas de trabajo

El proyecto incluye tres plataformas de trabajo con temas específicos: detección y caracterización de plantas en base a metabolómica y genómica, análisis genómico completo, agro y cambio climático.

Además, se trabajará en aplicaciones desde biosensores en postcosecha hasta caracterización de enfermedades que afectan a cultivos frutícolas y vitícolas. También se creará germoplasma para la fruticultura y la viticultura en adaptación a condiciones locales.

El profesor Moreno agregó que es probable que se establezca una oficina de este centro en Santiago, aunque la investigación se llevaría a cabo en los laboratorios de cada una de las universidades asociadas.

Pronto se iniciará el proceso de desarrollo de contratos y convenios entre la U. de California, las universidades asociadas al proyecto y Corfo.

La idea es comenzar el trabajo el primer trimestre de 2014, con una primera fase de establecimiento de los grupos de trabajo, que podría demorar un semestre, considerando el contrato de técnicos y postdoctores, según explicó Moreno.

“Este va a ser un centro chileno con participación de la U. de California. Estamos muy contentos porque es un gran avance dentro del proceso de internacionalización de la Universidad de Talca. Abre perspectivas de intercambio académico y de estudiantes de postgrado. Nos permitirá acceso a 800 científicos de primera línea en Estados Unidos, relacionados con los recursos naturales. Y a un portafolio de tecnologías que se podrán usar en Chile y no requieren patente, lo que tendrá gran impacto en el agro nacional”, enfatizó.