U. de Talca: 6a a nivel nacional en inversión por alumno

17 Diciembre 2013

Durante el 2012, las universidades obtuvieron excedentes por más de 163 mil millones de pesos, es decir, 308 millones 823 mil 429 dólares, de acuerdo a estados financieros que presentaron al Ministerio de Educación.

De esas utilidades, el 31% corresponde a las 16 universidades estatales, mientras que más de la mitad de los excedentes se registraron en las instituciones privadas. En tanto, los remanentes de los nueve planteles públicos no estatales representaron el 13,5% del total.

En el caso de la U. de Talca, ésta se encuentra novena entre las casas de estudios con mejores resultados financieros con cuatro mil millones 982 mil 349 pesos; detrás de la U. de Las Américas, con 5.145.257; Los Andes, 6.774.541; Autónoma, 9.374.234; Usach, 12.799.623; UT Federico Santa María, con 13.772,818; U. de Chile, 15 mil millones, 283 mil 851 pesos; Andrés Bello, 21.345.527; e Inacap, con utilidades por 25 mil millones 624 mil 91 pesos.

Respecto al patrimonio que invierten por alumno, la U. de Talca se ubica en el sexto lugar, con poco más de seis millones de pesos per cápita; detrás de la U. de Chile, con más de nueve millones de pesos; U. de Magallanes, con 10 millones; U. de Atacama, con casi 11 millones; U. de Los Andes con 11 millones de pesos, y la UC con poco más de 12 millones de pesos invertidos por alumno.

La vicerrectora de Gestión Económica y Apoyo Administrativo de la institución, Maritza Failla, explicó que en la Universidad de Talca, las utilidades “se destinan a inversiones con el fin de mejorar las condiciones docentes y de investigación. Por eso, destinamos los recursos precisamente en beneficio de los alumnos y al proyecto educativo definido. Es así que realizamos mejoras de las dependencias de laboratorios, de aulas, de instalaciones, de equipamiento e infraestructura de servicios varios, al igual que aumentamos el apoyo a actividades de carácter deportivo, recreativo, de idiomas y culturales en general. Una parte importante va también para materiales de enseñanza y para nuevas tecnologías que permitan el mejor desempeño académico de nuestros alumnos. De esta forma, vamos elevando los indicadores de calidad que se le exigen a la educación superior y subiendo los estándares de calidad en el corto, mediano y largo plazo».

Failla agregó que «el orden contable se logra con una acuciosa planificación financiera de largo plazo, ajustada a la definición estratégica y a una gestión basada en metas y objetivos en el marco de la austeridad y las buenas prácticas. Las instituciones de educación superior deben considerar que los excedentes para la inversión no constituyen un fin en sí mismo, sino que representan el crecimiento presente y futuro que se traducirá en el desarrollo de aquellos que se constituyen en el centro del quehacer de su comunidad educativa: los estudiantes».

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, indicó que las finanzas saludables de la UTalca permiten justamente invertir en infraestructura y servicios que van en directo beneficio de los estudiantes. “Si bien en un comienzo se trató de reconstrucción post-terremoto, lo que permitió el último par de años construir una nueva Biblioteca Central, el nuevo edificio de Desarrollo Estudiantil en el campus Talca, reparar el edificio de aulas Prosperidad y recuperar el edificio de la Escuela de Arquitectura; por otro lado se construyó también un nuevo edificio de aulas, se edificará el edificio Bicentenario y se levantará próximamente el Campus Linares, para ayudar a potenciar esa provincia del Maule Sur. Si no fuera por un buen manejo financiero, no se habría podido reponer con rapidez y con calidad estos servicios destruidos por el sismo de 2010 y seguir creciendo todavía más”, dijo el vicerrector.