U. de Talca y Sociedad de Botánica realizan XXIV reunión anual

8 Noviembre 2013

La Universidad de Talca y la Sociedad de Botánica de Chile están realizando la XXIV Reunión Anual de esa entidad, desde el 7 al 10 de noviembre, en el Centro de Eventos Lircay.

En la jornada inaugural, está contemplada la conferencia «El bosque maulino costero de Chile central: 400 años de historia y relevancia de su biodiversidad residual frente a una tragedia para aprender o lamentar», con José San Martín, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Talca, desde las 12.00 horas.

Además, se dictará la ronda de charlas «Comunicaciones Orales: Biodiversidad, Ecología y Conservación I» (a las 15.00 horas); «El Complejo Alstroemeria presliana en Chile desde una perspectiva citológica», de la Universidad de Concepción.

Desde las 17.00 horas, se realizará el simposio Botánica Urbana, con los temas «Cambio de uso de suelo de la Isla Teja», «Correlación entre la diversidad florística y el nivel socioeconómico a escala comunal en la ciudad de Santiago», «Valoración económica del arbolado urbano en Chile», «Evolución del arbolado en la isla Rapa Nui», entre otros.

ACTIVIDADES VIERNES 8

Este viernes 8, las actividades comenzarán a las 8.30 horas, con el tema «Comunicaciones Orales: Biodiversidad, Ecología y Conservación II», donde se tratarán los tópicos «Briófitas del área urbana de Santiago de chile especies, hábitats y consideraciones para su conservación»; «Biodiversidad y estado de amenaza de la flora nativa de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá», «Variación espacial de los atributos estructurales y composición de especies en comunidades vegetales de un geosistema altoandino de Chile Central», del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología y del Centro de Geomática de la U. de Talca.

También se dictará la charla «Evaluación de la diversidad florística y de la regeneración espontánea de especies leñosas en bosques del tipo forestal Roble-Hualo», a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales y del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, de la U. de Talca.

La jornada finalizará con la sesión de paneles, desde las 19.30 horas, «Biodiversidad, ecología y conservación».

ÚLTIMA JORNADA

En tanto, la última jornada que se realizará este sábado 9 de noviembre, contempla desde las 8.30, los temas «Fisiología y ecofisiología, genómica y botánica aplicada», con las ponencias «Nicho lumínico de Dendroligotrichum dendroides (Polytrichaceae) en dos sitios con precipitación contrastante», «Indicadores de calidad de plantas de olivillo producidas con regímenes nutricionales variables en P y Ca en la etapa de endurecimiento en vivero», «Localización del arbolado urbano causante de polinosis en la zona urbana de la ciudad de Talca mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG)», de la Universidad de Talca; entre otros.

A las 15.00 horas, se presentará el libro “Flora de la Región de Valparaíso, Catálogo documentado y fotográfico”. Más tarde, desde las 18.00 horas, se realizará la «Reunión Sociedad de Botánica de Chile», para terminar desde las 19.00 horas con la sesión de paneles «Genómica de vegetales, botánica aplicada, fisiología y ecofisiología», con temas como «Establecimiento de las bases metodológicas para el análisis de diversidad genética en Adesmia bijuga Phil., a través de marcadores moleculares», de la Universidad de Talca; «Actividad antibacteriana de extractos de líquenes antárticos contra bacterias patógenas humanas multiresistentes», de la U. de Concepción; «Fijación Biológica de nitrógeno y limitación de nutrientes en líquenes», de la Pontificia Universidad Católica de Chile; «La dosis y número de aplicaciones de jasmonato de metilo afecta la actividad antioxidante de frutos de arándano alto bajo condiciones de campo», de la U. de La Frontera; «Aumento de la temperatura ambiental y la disponibilidad hídrica: efectos sobre la resistencia al congelamiento en especies de alta montaña de Los Andes de Chile central».

Además se realizarán las reuniones satélites «Red Chilena de Jardines Botánicos: estado de avance y desafíos» y «Reunión de Botánica Criptogámica».

Finalmente, el domingo a las 9.00 horas se realizará una excursión a la reserva nacional Los Ruiles.

COMITÉ ORGANIZADOR

Estuvieron a cargo de la realización de estas jornadas Iris Pereira, Universidad de Talca; Patricio Peñailillo, Universidad de Talca; y José San Martín, Universidad de Talca.

En tanto, el comité científico lo conformaron Marcelo Baeza, Universidad de Concepción; Ramiro Bustamante, Universidad de Chile; Lohengrin Cavieres, Universidad de Concepción; Eugenia Gonçalves, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil; Marcelo Leppe, INACH; Francisco Squeo, Universidad de La Serena; Freddy Mora, Universidad de Talca, y Fernando Guerra, de la Universidad de Talca.