U. de Wageningen busca ampliar lazos de colaboración con UTALCA

1 Octubre 2014

Su interés en desarrollar alguna actividad conjunta con la Universidad de Talca, especialmente en el área de manzanas, expresaron representantes de la Universidad de Wageningen, Holanda, en una visita que realizaron a nuestra casa de estudios, con el fin de explorar nuevas posibilidades de colaboración.

Este fue el objetivo del programa desarrollado por Ernst van den Ende, director del área de Ciencias de las Plantas de la institución de educación superior holandesa, y Marian Geluk, quien dirige Wageningen UR – Chile, el centro de excelencia que esa universidad tiene en nuestro país, similar al de Fraunhofer – Chile.

“Aunque la Universidad de Talca no participa en el Centro Wageningen UR – Chile, igual tenemos algunas actividades en conjunto”, precisó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

Los personeros visitantes se entrevistaron con el rector Álvaro Rojas y luego visitaron el Centro de Pomáceas y el Centro de la Vid y el Vino.

Además, se reunieron con el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas y con investigadores de ambos centros, de la Facultad de Ciencias Agrarias y de los institutos de Química de los Recursos Naturales y de Ciencias Biológicas, quienes expusieron brevemente sobre las investigaciones en que se encuentran trabajando. Finalmente, sostuvieron un encuentro con el vicerrector Gonzalo Herrera y funcionarios de su Vicerrectoría.

“Fue muy útil para los objetivos de la visita hablar con el rector y con la Vicerrectoría de Innovación. Creo que la Universidad de Talca es un centro muy importante y algo que tenemos en común es que trabajamos mucho con manzanas. Aquí tienen un centro fantástico y vamos a explorar si es posible hacer algo en conjunto por lo menos en este ámbito”, dijo Marian Geluk. Agregó que la idea es tener algo definido en los próximos meses. Con ese fin, anunció que en noviembre vendrá de Holanda un profesor de fisiología de plantas y post cosecha, en tanto Ernst van den Ende, volverá en enero.

Agregó que también le pareció interesante el trabajo que la UTALCA desarrolla en vinos y lamentó que la Universidad de Wageningen no cuente con esta área.

El vicerrector Gonzalo Herrera explicó que especialmente a Ernst van den Ende le interesaba conocer lo que la UTALCA está investigando en materia de plantas, cuáles son las líneas de investigación, para explorar posibilidades de colaboración futura, “aun cuando tenemos ya algunas áreas en las que estamos colaborando, de hecho presentamos un proyecto conjunto al FIA, que cerró ayer”, explicó.

A su juicio, la Universidad de Wageningen tiene bastante interés en desarrollar actividades colaborativas, como lo demuestra el centro instalado en Chile. “Además, nosotros trabajamos en áreas muy similares. Wageningen es especializada en alimentos y es referente mundial en este ámbito y, aparte del proyecto en conjunto que acabamos de presentar, vamos a ver la posibilidad de incorporar a investigadores holandeses en otras temáticas que sean tan importantes para ellos como para nosotros”, manifestó Gonzalo Herrera.