UC Davis Chile analizó cómo mejorar la viticultura

7 Julio 2015

Con la participación de nuestra Universidad como socio estratégico, el Centro de Excelencia Internacional de la Universidad de California Davis en Chile (UC Davis Chile) y la Viña Concha y Toro, realizaron su primera actividad oficial conjunta en la Región del Maule.

Consistió en el inicio del ciclo de charlas “Encuentros Ciencia y Empresa” que tuvo como expositor principal al investigador del Departamento de Viticultura y Enología de la UC Davis (EE.UU.), Darío Cantu. El científico ofreció su conferencia “Herramientas genómicas para la viticultura”, durante el evento realizado en el Centro de Investigación e Innovación de la mencionada Viña, en la comuna de Pencahue.

El Centro UC Davis Chile —el primero que abre esa universidad estadounidense fuera de sus fronteras— inició una alianza de colaboración en abril pasado con cinco socios estratégicos: las Universidades de Talca, Andrés Bello, de Tarapacá, junto a las viñas Concha y Toro, y San Pedro.

El objetivo es realizar investigación y desarrollo aplicado con foco en la industria agroalimentaria y forestal, estableciendo también una plataforma para intercambiar conocimientos y establecer redes de colaboración académica. UC Davis Chile además es cofinanciado por Corfo, a través del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

EXPERIENCIA

“Es una oportunidad increíble para nosotros y para ustedes, el colaborar juntos en proyectos que tienen intereses gigantes para la industria de Chile y también para la industria de California. Y podemos además complementarnos en la experticia de nosotros o los científicos de Chile”, afirmó Darío Cantu, investigador principal de la línea de estudio que UC Davis Chile desarrolla en el ámbito de la “identificación genética de clones de vides y evaluación de porta injertos para la mejora de la industria vitivinícola chilena”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, Gonzalo Herrera, valoró que la UTALCA forme parte de este consorcio.

“Incorporarse a una red de entidades que en el ámbito del desarrollo agrícola en particular, y de la vitivinicultura, que es una de nuestras áreas fuertes, es formar parte de la entidad más potente probablemente que hay en nuestro país en este rubro”, señaló Herrera. Asimismo, destacó la exposición ofrecida por Darío Cantu, ya que “busca aportar a la situación actual del país” para optimizar la viticultura nacional.

En tanto, Gerard Casaubon, director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, enfatizó el trabajo conjunto a desarrollar junto a UC Davis y nuestra Universidad.

“Estamos muy contentos de poder ya durante el año 2015 tener abiertas nuestras puertas a la comunidad y en particular a la Universidad de Talca y la Universidad UC Davis, que son nuestros partners (socios) estratégicos en el desarrollo de importantes proyectos de investigación e innovación. Y por lo tanto, este seminario que ha dado el profesor Darío Canto —especialista en el área de genómica— ha sido una más de las actividades que esperamos tengan lugar acá y que nos permitan seguir vinculándonos con la comunidad y el medio”, sostuvo.

INTERCAMBIO CIENTÍFICO

Pablo Zamora, director científico de UC Davis Chile, se refirió a las posibilidades de intercambio científico que se generan como parte de este trabajo conjunto.

“La charla del profesor Cantu ha sido sumamente interesante para no sólo mostrar las capacidades técnicas que tiene el campo, sino el tipo de ciencia que podemos poner a disposición de Chile en términos de capacidades”, expresó.

Agregó que la primera actividad del ciclo de charlas “Encuentros Ciencia y Empresa”, no sólo logró convocar a profesionales y empresarios de la industria del vino, sino también a otros gremios e industrias vinculadas al sector agrícola.

La Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla múltiples investigaciones para apoyar a la industria del vino y la agricultura.

Como socio estratégico de UC Davis Chile, la UTALCA liderará tres proyectos científicos. Uno relacionado con el control y el conocimiento de enfermedades de la madera —uno de los problemas importantes de la viticultura chilena— que será liderado por el profesor Mauricio Lolas. Otro sobre el mejoramiento de la calidad de los viñedos y las bodegas, a cargo del académico Yerko Moreno. Y una tercera investigación sobre el cambio climático y la eficiencia en el uso del agua y energía, dirigida por el profesor Samuel Ortega.

Compartir
keyboard_arrow_up