Úes del Cruch analizaron la ciencia en Chile

25 Abril 2016

Nuestra Casa de Estudios, a través de su director de Investigación, Iván Palomo, participó en la IV Jornada de Trabajo de la Comisión de Vicerrectores de Investigación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La actividad se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los académicos analizaron la institucionalidad vinculada al proyecto de creación de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo, coincidieron en la importancia de que se consideren los planteamientos de esta Comisión, y que las 25 Úes del CRUCH puedan participar activamente en la discusión pre legislativa del proyecto de ley. Lo anterior, sustentado en el hecho que estas instituciones de educación superior realizan el 90% de la investigación en Chile, lo que sitúa al país —según el estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación 2014— en el lugar 44° a nivel mundial y 4° en Latinoamérica, en cuanto a la producción científica.

“Es sabido que en el país se entrega del orden del 0,4% del PIB para ciencia y tecnología. Se requieren más recursos, una mejor administración y en definitiva una institución que tenga una mayor respaldo. Por eso, hace falta un Ministerio de Ciencia y Tecnología, de tal forma que la interacción con autoridades superiores sea a nivel de ministro. Y eso será importante para las universidades”, afirmó el profesor Palomo.