Ues estatales acusan falta de voluntad para investigar lucro en la educación superior

23 Agosto 2016

A través de una columna publicada en el diario El Mercurio, los rectores que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) expresaron su inquietud por la forma en que ha reaccionado el gobierno frente al reconocimiento efectuado por el Grupo Laureate, controlador de la U. Andrés Bello, U. de las Américas y U. Viña del Mar- en cuanto a que es una “empresa con fines de lucro”.

Según expresaron las autoridades académicas, la evidencia de malas prácticas que comprometen recursos públicos en las universidades que componen este holding, “es un hecho conocido públicamente desde 2006 y ratificado por el propio grupo controlador luego de intentar ingresar a la Bolsa de Valores de Estados Unidos”.

Pese a ello, agregaron, “no se ha tenido la voluntad suficiente para investigar estos hechos y aplicar las sanciones que correspondan, lo que queda de manifiesto en la nimia conceptualización de lucro contenida en el proyecto de Reforma a la Educación Superior y la débil prerrogativa administrativa y no jurisdiccional que se considera para su sanción, a sabiendas que este tema ha sido uno de los nudos críticos de la discusión pública”.

En este contexto, los rectores sostuvieron que resulta “pertinente y relevante” destacar que estos hechos dan la razón a la actitud prudente y rigurosa adoptada por el CUECH respecto de la incorporación de universidades al régimen de gratuidad, al Sistema Único de Admisión y al Consejo de Rectores, de los cuales formamos parte.

“También estos hechos y sus implicancias refuerzan la importancia de contar con un Consejo de Rectores con requisitos exigentes para el ingreso de nuevas universidades privadas”.

Por otro lado, expresaron que resulta “de extrema gravedad que durante mucho tiempo estas universidades hayan hecho uso de fondos públicos, bajo la mirada más bien pasiva y sin las fiscalizaciones pertinentes de la autoridad. Desde la perspectiva de la moral pública, ha habido una desviación ilícita de recursos fiscales hacia fines no académicos ni de investigación, lo que simplemente convierte a la educación en un gran negocio”.

“En posesión de todos los antecedentes, las autoridades administrativas competentes irrenunciablemente habrán de pronunciarse formalmente respecto de este y otros casos de lucro en la educación superior, iniciando las investigaciones pertinentes que logren esclarecer estos hechos, cuyos resultados deberán ser informados a la comunidad de manera oportuna y transparente”, subrayaron.

La misiva fue firmada por los rectores Arturo Flores (U. de Tarapacá); Gustavo Soto (U. Arturo Prat); Luis Loyola (U. de Antofagasta); Celso Arias (U. de Atacama); Nibaldo Avilés (U. de La Serena); Patricio Sanhueza (U. de Playa Ancha); Aldo Valle (U. de Valparaíso); Ennio Vivaldi (U. de Chile); Juan M. Zolezzi (U. de Santiago); Jaime Espinosa (U. Metropolirtana de Ciencias de la Educación); Luis Pinto (U. Tecnológica Metropolitana); Rafael Correa Fontecilla; Álvaro Rojas (U. de Talca); Héctor Gaete (U. del Bio Bio); Sergio Bravo (U. de La Frontera); Óscar Garrido (U. de Los Lagos); Juan Oyarzo (U. de Magallanes).

Compartir
keyboard_arrow_up