Últimas lluvias no afectarán la agricultura en el Maule

29 Mayo 2013

El frente de mal tiempo que afectó la zona central del país no causará daños en la agricultura del Maule. Así lo aseguró el investigador y agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville.

Según el experto las precipitaciones no tuvieron la suficiente intensidad como para inundar predios de productores y además, la agricultura se encuentra en receso, pudiendo causar perjuicios solo en algunas hortalizas.

“En general no hay un efecto de daño en la agricultura. Los frutales están con las hojas caídas, ya se realizó la vendimia y las cosechas en general. El sistema frontal estuvo dentro de la normalidad esperada para mayo. Lo más intenso fue en Santiago en el sector urbano que no está preparado ni siquiera para 20 mm de agua caída, ya que no cuenta con colectores de aguas lluvias suficientes para evacuar las aguas en corto plazo de tiempo”, dijo el investigador.

Pese a que se estimaban hasta 100 mm, la realidad dista mucho de esa cifra. Talca acumuló desde el domingo 26 hasta las 8 de la mañana del martes 28 de mayo un total de 33,3 mm de lluvia, sumando desde enero a la fecha 67,8 mm de precipitaciones. En ese periodo del año pasado la capital maulina sumaba 93 mm. Actualmente hay un 53% de déficit respecto a un año normal, reduciéndose desde el 70% que existía hasta antes de estas lluvias.

Mientras que en Curicó, este frente de mal tiempo ha dejado 27 mm de lluvias y suma 63,6 mm durante este año, manteniéndose el déficit en un 57%, al igual que Parral con un 45%.

“Estas lluvias no son un indicativo de que se haya solucionado el problema de la sequía. El secano costero se vio beneficiado con estas precipitaciones, con la acumulación de agua en las napas subterráneas”, indicó Patricio González Colville.

Nuevas lluvias

El académico de la Universidad de Talca adelantó que el próximo viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se esperan precipitaciones débiles de 8 mm promedio en la Región del Maule. Luego, desde el domingo 2 de junio bajarán las temperaturas debido a una masa de aire polar y los termómetros marcarán temperaturas mínimas en rangos de 2 y 0º C.