Un salario mínimo elevado aumentaría el desempleo

17 Julio 2013

“Un salario mínimo muy alto podría generar un aumento del desempleo para las personas que posean menores cualificaciones y consecuentemente menores oportunidades laborales”. Así lo aseguró el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda.

Este aumento salarial aún se discute en el Congreso entre los 250 mil pesos que propone la oposición, y los 207 mil que plantea el oficialismo.

El académico de la Face sostuvo que pese que el salario mínimo “ético” debiera ser 250 mil pesos o más, cuando se trata del mercado del trabajo —dada una oferta laboral— éste debe fijarse en función de al menos dos variables que son los principales determinantes de la demanda de trabajo: el nivel de precio y la productividad laboral.

“Es decir, el cambio en el salario mínimo debiera ser un reflejo de un cambio esperado en el nivel de precio (inflación), para mantener el poder adquisitivo, y cambio en la productividad de los trabajadores, para el periodo respectivo. Algunos mencionan que los aumentos salariales deben ir, además, en concordancia con las utilidades de las empresas, como una manera de hacer participar a los trabadores de los resultados del negocio, aunque ello podría ser un arma de doble filo si es que la empresa tiene perdidas”, sostuvo el docente.

Menos Contratos

Arcadio Cerda explicó que un sueldo mínimo muy elevado podría aumentar el desempleo. “Porque a un mayor salario las empresas tenderían a contratar menor cantidad de trabajadores y, por otro lado, dicho aumento podría incentivar a otros a incorporarse al mercado laboral con la esperanza de tener accesos a ese mayor salario real, aumentando la fuerza de trabajo y acentuando la problemática del desempleo”.

Agregó que una variación en este salario, muy superior al cambio del nivel de precio y productividad, conlleva una pérdida de trabajos especialmente en las micro y pequeñas empresas, donde generalmente hay una mayor proporción de personas que reciben ese monto de sueldo.

“Además, podría aumentar el empleo informal en algunos sectores como una forma de reducir el pago de salarios superiores u otros beneficios. Basta recordar que a finales de los noventa, cuando el Gobierno y la CUT acordaron una tasa de reajuste de alrededor del 10%, y que como resultado de la crisis asiática, dichos aumentos no fueron concordantes con la realidad económica, lo que generó un aumento en el desempleo por dicha razón en alrededor de un 6%”, afirmó el decano de la FACE.

“Pareciera ser prudente, y en beneficio de todos los trabajadores, no jugársela por un salario mínimo muy alto, para reducir la probabilidad de los que hoy tienen empleo, no los pierdan”, dijo el académico.

Compartir
keyboard_arrow_up