“Una de las brechas en nuestro país es que somos muy poco emprendedores”

9 Septiembre 2011

Las opciones laborales de los profesionales que se forman en nuestra Universidad es un tema de preocupación permanente. Sin ir más lejos, el tema de la empleabilidad y el desarrollo de capacidades de emprendimiento son áreas en las que la Dirección de Vinculación con Egresados -dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil-, ha puesto especial énfasis a través de distintas acciones y el contacto directo con los ex alumnos de la UTALCA.

En esa misma línea de acción, y por iniciativa de la Dirección de Vínculo con Egresados, los académicos de la UTALCA, Paula Caballero, Víctor Nocetti y Diego Lagos viajaron a Colombia, Estados Unidos y España, respectivamente, para conocer en terreno el trabajo que se realiza en distintas universidades de esas naciones en materia de inserción en el mundo del trabajo.

Similitudes
El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, realizó pasantías en las universidades de Málaga y de Zaragoza. De esa experiencia el académico destaca que, en términos generales, ambas casas de estudios ibéricas trabajan en base a objetivos similares, a pesar de que en su estructura son diferentes.

“El área de vinculación con el medio funciona de manera muy similar. Los objetivos son los mismos y los recursos que tienen también. Uno de los aspectos que me llamó la atención fue que cuando un estudiante va a realizar una práctica, debe ir a una empresa que tenga un convenio marco con la universidad, lo que asegura que su trabajo cumpla con ciertos requerimientos y ayuda a que la universidad genere nexos con empresas de la zona”, explica.

Otro aspecto que el académico resalta es la importancia que estas instituciones de educación superior españolas otorgan al emprendimiento, ya que en algunos lugares las cifras de desempleo en el país ibérico alcanzan los dos dígitos. “En nuestro caso, en ingeniería, las cifras de empleabilidad no son un problema. En general los estudiantes encuentran trabajo de manera rápida, pero uno siempre debe colocarse en el peor de los casos y, por eso, creo que es importante trabajar aún más en el emprendimiento de los alumnos”, sostiene.

Sin embargo, el académico dice ser partidario de poner un mayor énfasis en el trabajo que actualmente se realiza, justamente para paliar una deficiencia en el área del emprendimiento, que a su juicio, nos afecta a nivel país. “Una de las brechas en nuestro país, es que somos muy poco emprendedores. En la Universidad ya se está trabajando con egresados en esta área, pero debería potenciarse más”, enfatiza Lagos.

En ese sentido, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial valora el trabajo que desarrolla la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Vinculación con Egresados, puesto que tiene similitud con las experiencias que pudo conocer en España. Por lo mismo, Lagos sostiene que existen algunas actividades que podrían ser factibles de implementar en la UTALCA, en el afán de aumentar la vinculación con el medio.

Una mejor relación
De acuerdo al titular de la Dirección de Vínculo con Egresados, Fabián Núñez, el trabajo de los académicos se centró en detectar el trabajo que se desarrolla en las casa de estudios que visitaron en tres pilares fundamentales: orientación laboral, inserción laboral y vinculación con egresados. En el caso de la inserción laboral, la idea fue determinar cómo las instituciones o escuelas ayudan a insertar a sus alumnos, si cuentan con programas especiales comunes, proyectos y de qué modo se pueden implementar en nuestra Universidad.

En cuanto a la relación con los egresados, los académicos buscaron identificar metodologías de trabajo con ex alumnos, qué tipo actividades de vinculación y formas de comunicación.

Los tres académicos trabajan actualmente en la elaboración de un informe, donde darán cuenta de resultados y conclusiones de las actividades realizadas en las instituciones extranjeras que visitaron. “Queremos que ese conocimiento se traspase a todos los directores de escuela, en el consejo de docencia o en una reunión por facultad, donde los tres docentes expondrán los mecanismos que observaron en sus viajes, cómo se pueden implementar, para mejorar los resultados de vinculación y empleabilidad de nuestros egresados”, enfatizó.