Una nueva mirada a la ciudad de Cauquenes

14 Julio 2011

A sólo 50 kilómetros de Cauquenes fue el epicentro del terremoto del 27 de febrero de 2010. Los efectos en la ciudad fueron de envergadura: casas destruidas, infraestructura dañada, calles cortadas y edificios públicos con fallas estructurales de importancia. Ese fue parte del catastro que dejó la tragedia.

Así como con otras comunas de la región, el apoyo de nuestra Universidad para la reconstrucción de Cauquenes no se hizo esperar. Luego de la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Escuela de Arquitectura comenzó a desarrollar dos estudios de planificación urbana. Sobre la base de esos trabajos surgió la idea de desarrollar un proyecto para la aplicación del “Modelo de Gestión Sustentable de recursos naturales para la planificación e infraestructura urbana de Cauquenes”, que estará a cargo de equipos de expertos de nuestra Corporación y de la Universidad de Siegen, de Alemania.

“El año pasado nos involucramos en temas de reconstrucción y el rector ofreció a la ministra de Vivienda de ese momento, la posibilidad de aprovechar el trabajo que realizamos con algunas universidades extranjeras”, indicó Andrés Maragaño, director de la Escuela de Arquitectura.
La académica de la carrera de Ingeniería en Construcción, María Luisa del Campo, explicó que el proyecto no se encapsula en un área específica, sino más bien se trabajará en diversas temáticas como edificación, infraestructura urbana, eficiencia energética, gestión y geomática.

“Vamos a abordar lo más profundamente posible la infraestructura urbana. Eso tiene que ver con canalizaciones, alcantarillado, redes de tráfico urbano, que son aspectos que permiten determinar cómo se va a levantar una ciudad que debe ser sustentable, y recoja los recursos naturales que están presentes”, destacó. La implementación del proyecto podría ser la base de iniciativas similares, aplicables en otras comunas que fueron devastadas por el terremoto de 2010.

Trabajo de equipo

El desarrollo del proyecto estará a cargo de académicos de la Escuela de Arquitectura, del Centro de Geomática, de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Construcción. El investigador responsable es el vicerrector de Reconstrucción de la UTALCA, Carlos Torres. El equipo de nuestra Casa de Estudios trabajará a la par con investigadores de la Universidad de Siegen, Alemania, quienes vendrán a Chile en los próximos meses para conocer en terreno la ciudad y levantar datos que permitan desarrollar el proyecto.

Los investigadores de la Universidad de Siegen aportarán su experiencia en el área hidráulica, de transporte y conectividad urbana, utilizando sus laboratorios de alta tecnología ubicados en el país europeo. La investigación tiene como duración dos años y sus resultados serán entregados a las autoridades nacionales y regionales.

Los especialistas del Centro de Geomática entregarán bases de datos, cartografía y modelos espaciales en formatos digitales que permitirán la posterior planificación y sugerencias para los proyectos de reconstrucción. “(Todos) dan cuenta de la red de transporte, viviendas, recursos naturales, cauces de agua, entre otras variables”, explicó Yony Ormazábal, académico del Centro de Geomática, (CENGEO).

La profesora María Luisa del Campo participará en el área de eficiencia energética. Desde allí trabajará en determinar cómo deben ser construidas las futuras edificaciones, sobre la base de un mayor aprovechamiento de luz natural y reducción del uso de energía, entre otros. La idea es que esas recomendaciones para la construcción de viviendas y edificios, considere la incorporación de los recursos naturales existentes. Por ejemplo, el aprovechamiento de aguas lluvias para reutilizarla como en riego de jardines u otras opciones al interior de los hogares.

Garantiza comunicación y participación

El proyecto se extenderá por dos años. Involucra estadías en Chile y Alemania de los investigadores de ambas universidades. Los recursos, cerca de 40 mil dólares, fueron asignados mediante concurso por el CONICYT y el Ministerio de Educación de Alemania y servirán para solventar viajes.

La investigación se traducirá en un instrumento implementado en una plataforma computacional, que permitirá establecer parámetros de medición de la sustentabilidad. “A medida que pase el tiempo, la municipalidad o la gobernación (de Cauquenes) irán midiendo estos parámetros y también cómo Cauquenes va evolucionando de manera sustentable o no”, explica el vicerrector de Reconstrucción de nuestra Casa de Estudios, Carlos Torres.

El modelo de gestión permitirá identificar de manera sintetizada aquellas variables que hacen posible la sustentabilidad. Su rasgo distintivo, es que incorpora aspectos relacionados con la comunicación y la participación de la comunidad.

“Cuando hablamos de una situación de planificación urbana, lo que se quiere es representar en un modelo, una serie de variables, incorporarlas, cuantificarlas, parametrizarlas y, luego, darle seguimiento. Incorpora también lazos de comunicación, información e involucramiento de los actores, instancias de seguimiento, de participación ciudadana, etc.”, detalla Torres.

Compartir
keyboard_arrow_up