Una tradición con el sello de la Universidad de los mejores

17 Enero 2011

Una gran convocatoria tuvo la Séptima Jornada de Investigación: Ciencias, Tecnología, Humanidades y Artes, que se celebró la semana pasada en nuestra Universidad con el propósito de profundizar el impulso de la investigación, sello de nuestra Casa de Estudios.

Organizada por la Dirección de Investigación (DI), dependiente de la Vicerrectoría Académica de nuestra Corporación, el encuentro reunió a 120 investigadores de todas las especialidades de la UTALCA, quienes intercambiaron conocimientos y debatieron sobre la necesidad de potenciar sus investigaciones.

“Estamos contentos con la convocatoria de la gente. Han participado de buena manera cumpliendo con el objetivo que teníamos propuesto”, comentó Iván Palomo, director de la Dirección de Investigación.

El conferencista invitado e investigador de SCImago: Imagen de la Ciencias, Atilio Bustos, fue enfático en decir que “las señales que da la Universidad de Talca son beneficiosas, no tan sólo para la casa de estudios, sino también para la comunidad y el resto de las universidades chilenas”.

Los participantes de la jornada valoraron la realización de este tipo de encuentros, porque “me sirve para generar una plataforma de investigadores, saber que están haciendo los demás y trabajar en conjunto con otros investigadores”, indicó Felipe Cornejo, investigador del área de la piscología.
.
“Nos aterriza en el tema investigativo, (nos guía) dónde tenemos que dirigirnos y hacia dónde debemos enfocar nuestras investigaciones”, comentó la investigadora Jocelyn Barros.

Además de la intervención de destacados investigadores, el programa contempló la realización de charlas, una mesa redonda y la exposición de paneles que dan cuenta de los proyectos publicados por nuestros investigadores.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien destacó el avance de la nuestra Casa de Estudios en el ámbito investigativo.

“Hemos partido de niveles básicos y hoy estamos ubicados entre las siete mejores universidades chilenas en materia de investigación, ocupamos el tercer lugar de las universidades públicas”, puntualizó.

El desarrollo de estas jornadas han marcando el sello de la UTALCA. La realización de estos encuentros de investigadores, ya son una tradición en nuestra Casa de Estudios.