Unidad de Apoyo a Víctimas informó sobre su labor

21 Octubre 2013

Como una forma de vincularse con la comunidad, la Escuela de Derecho organizó una charla informativa sobre el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio de Interior y sus centros habilitados a lo largo del país. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Talca y contó con la asistencia de estudiantes de la cátedra de Derecho Procesal Penal.

“La Clínica Jurídica está incluida en el marco de nuestra Responsabilidad Social Universitaria y somos el brazo de vinculación de esta Facultad. En ese contexto se realizó esta actividad”, señaló el académico Miguel Ángel Reyes, director de la dicha Clínica.

La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Talca, Ana María Navarro, sostuvo que esa entidad se enmarca en el plan estatal Chile Seguro y su objetivo es contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido y oportuno con las víctimas, entregando una atención integral y especializada con profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras.

“La atención psiquiátrica escasamente está en el aparataje público, por lo tanto es una deuda pendiente. Como conclusión podemos decir que hoy día el Estado tiene una deuda pendiente con las víctimas”, expresó Ana María Navarro, durante la charla. Como parte del programa gubernamental, existe la Red de Asistencia de Víctimas (RAV) conformada por el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y sus organismos dependientes (Sename, Servicio Médico Legal y Corporaciones de Asistencia Judicial), Sernam, Ministerio de Salud, Carabineros, la PDI.

Se trata de instituciones que tienen la facultad de derivar a los afectados a estos Centros. Más información en apoyovictimas.cl.