Unidad exclusiva para la transparencia

20 Enero 2012

Con la creación de una unidad especializada para dar acatamiento a las exigencias del Consejo para la Transparencia y una nueva plataforma de acceso público dispuesta en la página web corporativa, la Universidad de Talca pretende concretar durante el mes de enero, un 95% de los requerimientos por acceso a su información establecidos por la Ley 20.285.

Las acciones implementadas tienen por objetivo mejorar los procesos para generar toda la documentación relevante de las actividades de la Universidad para ser puestas a disposición de la comunidad y sus grupos de interés.

El trabajo realizado persigue compatibilizar la información existente con los requerimientos legales y reglamentarios exigidos por el Consejo para la Transparencia, dijo el Director de Negocios Estratégicos de la UTALCA, Patricio Ortúzar, designado por el rector Álvaro Rojas para coordinar la puesta en marcha de este importante proceso.

Los cambios son visibles desde el viernes 13 de enero en la página web y evolucionarán positivamente durante el período de marcha blanca que culminará a mediados del próximo mes.
Con el objeto de garantizar el pleno acceso público a la Corporación, la Junta Directiva de la Universidad de Talca, en su última sesión, aprobó la modificación de su estructura orgánica dando paso a la creación de una unidad para definir procedimientos y políticas que permitan generar la información requerida y posteriormente controlar su ejecución.

En Internet

La Universidad de Talca se ocupó de visibilizar el link de Gobierno Transparente y complementar el proceso de poblamiento de los datos requeridos por el Consejo para la Transparencia. La información, en su mayoría, ya estaba disponible, pero requería un reordenamiento que la hiciera más accesible.
El despliegue de la información que presentaba la universidad, previo a los requerimientos del Consejo, estaban acorde con las instrucciones y el marco normativo fijado por las Universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH.

“El objetivo principal se cumplió —sostuvo Patricio Ortúzar— y fue mejorar tanto la forma como los contenidos de los principales datos públicos de la gestión de la Universidad. Este compromiso se ha cumplido, pero durante el mes de enero tendrá un carácter experimental y el levantamiento completo estará listo a mediados de febrero”, manifestó.

La nueva estructura fue aprobada por la Junta Directiva de la Universidad de Talca, a objeto de gestionar datos relevantes para que éstos sean actualizados y perfeccionados en el tiempo, de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Transparencia.

Las mejoras

El rector Álvaro Rojas explicó el plan de mejora para el cumplimiento de las normas y procedimientos sobre transparencia activa que trata la ley Nº 20.285.

“Como Rector de la Universidad de Talca, quisiera expresar nuestra voluntad irrenunciable de dar cumplimiento fiel a todas las normativas legales que nos rigen. Sin embargo, deseo señalar que este proceso se desarrolla en forma paralela con otros procedimientos administrativos, también de una enorme complejidad, tales como: Desarrollo y cierre del segundo semestre del año académico 2011; Programación y asignación presupuestaria 2012 a las diferentes unidades académicas de nuestra Corporación; Evaluación del compromiso de desempeño 2011 de las diferentes unidades académicas y administrativas; Proceso de calificación del personal administrativo, primera etapa; Proceso de admisión y matrícula 2012 y el desarrollo de la fase final del proceso de reconstrucción de nuestra infraestructura dañada por el terremoto”.

La autoridad universitaria agradeció la colaboración “que nos puedan brindar en este proceso, en el sentido de proporcionar oportunamente la información que eventualmente le sea requerida por la unidad interna de Transparencia”.

Comisión

Las acciones se tomaron como una forma de garantizar el adecuado tratamiento institucional de los mecanismos y soportes de la transparencia activa. Para ello se conformó una comisión ad- hoc, con Directivos Superiores de la Universidad y el apoyo de las áreas funcionales y de soporte informático de la Universidad.

A la fecha se han adoptado las siguientes medidas, para la implementación del plan de Transparencia Activa:

1.-Unidad de Transparencia:
Con fecha 20 de Diciembre, la Junta Directiva de la Corporación, aprobó la modificación de la Estructura Orgánica, autorizando la creación de la Unidad de Transparencia, que estará a cargo de Claudio Zúñiga, profesional con una vasta trayectoria en nuestra Institución.

2.-Gobierno Transparente
En la página web institucional, se habilitó el link «Gobierno Transparente», sitio en el cual se irá incorporando paulatinamente, la información que la ley establece. Las tareas pendientes, se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

-18 de Enero: Transferencias, Subsidios y Beneficios.
-20 de Enero: Dotación y remuneraciones del personal a Honorarios, a Contrata Administrativo y Directivos; Directivos Exclusiva Confianza
-23 de Enero: Dotación y contrata Cuerpo Académico Planta no Regular
-24 de Enero: Asignaciones de Cargos Directivos y Administrativos
-27 de Enero: Dotación y remuneraciones Planta no Académica
-30 de Enero: Dotación y remuneraciones Planta Académica Regular. Ingresos extraordinarios, funcionarios académicos y administrativos mes de Enero.