Unidades de Análisis Institucional de universidades estatales definen Plan Estratégico

27 Noviembre 2017

Positivo fueron los avances obtenidos en el marco del X Encuentro de la Red de Unidades de Análisis Institucional (Reduai) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), cuya organización correspondió este año a la UTALCA.

Durante tres días, los profesionales de las 18 instituciones que lo integran participaron de diversas actividades, entre ellas el Seminario Internacional “Del Análisis a la Investigación Institucional”, y además el diseño de lo que será su Plan Estratégico.

“Básicamente, apunta a cómo se potencian las unidades de análisis de las universidades estatales, trabajo colaborativo y cómo todas mejoramos en pro de temas como la acreditación, el estudio de indicadores, el manejo de información en general”, dijo el director de Planificación y Análisis Institucional de nuestra Corporación, Juan José Troncoso, quien precisó que dicho documento debe ser validado a través de los coordinadores institucionales de cada universidad que ven el convenio marco en red.

El profesional destacó además que como parte del trabajo colaborativo que caracteriza a esta instancia, el desarrollo de las jornadas permitió conocer los avances que han desarrollado los distintos grupos de trabajo abocados al estudio de materias de interés común.

“Por ejemplo, hay cinco universidades que trabajan en el manual de indicadores más relevantes para hacer un benchmarking, hay otro grupo que trabaja en una gran base de datos que permite acceder a toda la información pública de las universidades estatales y eso también permite hacer benchmarking institucional. También hay otro de buenas prácticas de análisis, de investigación, de titulación oportuna”, explicó.

Otra de las actividades que se efectuó en el marco del Encuentro, fueron las presentaciones de representantes de los equipos que elaboran rankings nacionales de calidad en la educación superior de las Revistas América Economía y Qué Pasa, quienes explicaron a los profesionales de las unidades de análisis la operatividad y forma en que se estructuran los mismos.