Universidad acogió jornada de vacunación en Campus Talca

Actividad coincidió con el lanzamiento de la campaña #NoTeDescuides, impulsada por nuestra Corporación, que enfatiza la importancia de mantener las medidas de autocuidado.

14 Junio 2021

Decenas de jóvenes llegaron al Campus Talca de la Corporación, que abrió sus puertas para recibir a todos y todas quienes, según el calendario del ministerio de Salud, debían iniciar su proceso de inoculación.

La secretaria general, Isabel Hernández, señaló que este tipo de acciones están en línea con el compromiso de la Institución con el bienestar de la ciudadanía. “La Universidad está particularmente interesada en fomentar la vacunación en el rango etario más joven”, dijo, tras lo cual añadió que este tipo de acciones es también “una posibilidad para contribuir” con la comunidad.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, sostuvo que este tipo de acciones son un apoyo relevante para aumentar el número de inoculaciones. “El mayor porcentaje de personas rezagadas lo tenemos en edades más jóvenes, es por esto por lo que nos estamos acercando a los lugares que para ellos es más fácil llegar”, afirmó.

En esa línea, el Intendente Juan Eduardo Prieto, agradeció el apoyo brindado por la UTalca para impulsar la vacunación, en particular considerando que en la región existen más de 100 mil rezagados. “Esto vuelve a demostrar el compromiso de la Universidad, sobre todo por acercarnos a los jóvenes”, comentó.

La autoridad regional recordó que en la actualidad a ese grupo pertenece “la mayor parte que está con problemas complicados producto de la pandemia, porque no se han vacunado”.

Cabe mencionar que en el plantel universitario también se realizaron medio centenar de test preventivos de PCR, a fin de apoyar a la Búsqueda Activa de Casos (BAC).

#NoTeDescuides

La jornada coincidió con el lanzamiento de la campaña #NoTeDescuides, impulsada por la Universidad de Talca, iniciativa que tiene como foco la población que se encuentra en la situación más vulnerable, los jóvenes, y también en todas aquellas personas que, por diversas razones, aún no se vacunan.

En el marco de la iniciativa, que se lanza en momentos en que el país registra un peak de casos, se definieron una serie de mensajes dirigidos a crear conciencia sobre el grave impacto de la pandemia (“Más de 30 mil personas han muerto en Chile confirmadas por COVID-19”, “Las y los jóvenes también pueden morir” o “Aunque no tengas síntomas, puedes tener COVID y contagiar a tus seres queridos”), los cuales están siendo transmitidos a través de distintos soportes; redes sociales, vallas camineras y por radios nacionales y locales.

La campaña es también un llamado de alerta respecto de la importancia de reforzar medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, la distancia física, el respeto de los aforos y cuarentenas, lavado constante de manos y la vacuna.

Al respecto, la directora del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, enfatizó que en el actual escenario es fundamental reforzar estos mensajes. “Seguimos en pandemia, #NoTeDescuides más aún cuando tenemos más de 30 mil lamentables fallecimientos producto de COVID-19”, afirmó.

Por su parte, Liliana Guzmán, la responsable de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, unidad que desarrolló la estrategia, observó que la iniciativa se enmarca en el rol social que le corresponde a la Universidad como institución pública. “La situación sigue siendo grave y por eso el llamado que hacemos es a reforzar el autocuidado y la responsabilidad por nosotros y por los que queremos”, subrayó.

El intendente Juan Eduardo Prieto felicitó la cruzada comunicacional e instó a la ciudadanía a acoger el mensaje de la Casa de Estudios. “Que todos nos sumemos, porque necesitamos salir adelante entre todos, junto a esta gran campaña”, expresó.

Una opinión similar expresó la seremi de Salud. “Como bien dice la Universidad y su eslogan, no hay que descuidarse, no tenemos que bajar los brazos, hemos avanzado en el control de la pandemia, pero aún nos queda bastante”, puntualizó Marlenne Durán.