Universidad acogió jornada sobre innovación social en la educación superior

12 Julio 2017

Académicos y autoridades de 20 universidades de Chile, Argentina y Paraguay, intercambiaron experiencias e ideas relacionadas con la innovación social en el ámbito de la educación superior, en una jornada que fue organizada por Ashoka, organización internacional sin fines de lucro que desde hace cuatro décadas acompaña y apoya proyectos de emprendedores vinculados con esta materia o bien de índole medioambiental.

Con este taller se puso cierre al curso que durante casi tres meses dictó la entidad a través de su programa Commons, a través del cual busca que casas de estudio de Latinoamérica desarrollen e integren a su quehacer iniciativas relacionadas con estos ámbitos.

El encargado de inaugurar la actividad fue el prorrector de la Universidad, Pablo Villalobos, quien valoró la oportunidad de establecer redes a nivel nacional e internacional en torno a una materia respecto de la cual la UTALCA ha acumulado una valiosa experiencia.

“Hoy se presentaron los casos y proyectos desarrollados durante este curso o de la experiencia. Además, intercambiamos ideas con los que fueron nuestros mentores durante este proceso, el cual está orientado a desarrollar habilidades y capacidades en estudiantes y profesores para enseñar innovación y emprendimiento social”, relató.

En ambas temáticas, a juicio de la autoridad, la educación superior tiene un rol fundamental. “Forma a futuros profesionales, por lo tanto, si a través del curriculum desde el inicio es capaz de incorporar elementos relacionados a ellas o de sustentabilidad ambiental, se transforma a los jóvenes, quienes serán los agentes de cambio una vez que salgan de sus respectivas instituciones”, relató.

En ese contexto, Villalobos expuso las iniciativas impulsadas por la Institución. “Mostramos la evolución de nuestro laboratorio de innovación social, Maule Lab, y cómo hemos seguido una metodología para hacer más explícita la propuesta de valor de nuestro proyecto a nivel de la región. Otra iniciativa importante que presentamos tuvo que ver con el programa Jóvenes Profesionales y Hub Maule”, indicó.

En tanto, el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iván Coydán, destacó el interés que estos programas despertaron entre los asistentes. “Llamaron mucho la atención para implementarlos con sus respectivos matices”, relató.

Agregó que para nuestra Corporación, haber participado de esta jornada fue una valiosa oportunidad de retroalimentación.

“Es un insumo más para el proceso de reflexión en la elaboración de nuevas actividades, productos que como Universidad tratamos de desarrollar a lo largo del año no solo en lo que guarda relación con innovación social, sino también en toda la línea de RSU”, observó.

EJEMPLO

Por su parte, la directora Ashoka Chile, Valentina Valech, señaló que el objetivo del encuentro fue poner de relieve el tema de innovación social. “Que la gente hable de ello y entienda de las herramientas necesarias para generar escenarios propicios para que se produzca, que la innovación social sea una herramienta para generar agentes de cambio y traspasar esta conversación a la práctica, a la sala de clases, al vínculo, a las relaciones, investigaciones, y que sea transversal a todo lo que se hace en las universidades”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora general de Commons Latinoamérica, Gabriela Carrasco, destacó que en este campo el trabajo realizado por la UTALCA es un buen ejemplo.

“Ha avanzado mucho en este tema, desarrollando múltiples iniciativas. Creo que es un ejemplo de cómo se están haciendo las cosas, sobretodo porque acá hay una voluntad desde la autoridades por generar un cambio y en ese sentido profesores y alumnos de la Universidad tienen una mega oportunidad. Hay otras casas de estudio donde el tema parte por la voluntad de un profesor o alumnos y ese de abajo hacia arriba es mucho más difícil de crear, hoy la UTALCA está abriendo todas las oportunidades para que todos se tomen este tema y se generen innovaciones sociales reales que generen mejoras eficientes para los desafíos que enfrenta, sobretodo, la región del Maule”, subrayó.