Universidad actualiza su Modelo Educativo

Proceso inició con una encuesta que fue enviada a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Autor: Camila Soto y Elba Fuentealba | 7 Marzo 2022

Recoger la opinión de la comunidad respecto del proceso de cambios y actualización del Modelo Educativo de la Universidad de Talca, es el objetivo de la encuesta “Actualización del modelo educativo”, la cual busca que todos y todas puedan aportar a este importante proceso.

La vicerrectora de Pregrado e integrante de la Comisión a cargo del tema, Paula Manríquez, observó que “nada es estático, y las instituciones siempre tenemos que hacer este tipo de revisiones que nos permiten ofrecer una formación de pre y post grado acorde con las necesidades del país y de la sociedad”.

Añadió que el proceso también considera “los cambios en el entorno tanto nacionales como internacionales, los nuevos criterios emitidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la experiencia que la Institución ha adquirido en estos años”.

En esa línea mencionó que entre las temáticas que se deben incorporar se encuentran: la evolución interna de la Universidad, los desafíos globales y tendencias de educación superior, el actual contexto nacional y regional y los estándares y criterios de calidad institucional.

Proceso participativo

La vicerrectora Manríquez relevó el perfil participativo con que se está realizando el proceso, lo que permitirá enriquecerlo con el aporte de todos los miembros de la comunidad utalina.

Por ello, instó a todas y todos a responder la encuesta que se envió a través del correo corporativo. “La idea es que exista una amplia convocatoria y participación de la comunidad en la encuesta, para así poder recoger lineamientos y principios que vislumbran como necesarios”, enfatizó.

Posteriormente, se realizarán talleres utilizando metodología de Focus donde se invitarán a docentes, estudiantes, funcionarios/as, ex alumnos/as y empleadores.

Precisó que con la información que se recoja se redactará una propuesta actualizada para su posterior aprobación de los cuerpos colegiados, en virtud de los resultados del diagnóstico y de la participación de la comunidad universitaria.