Universidad actualizó su Plan Estratégico para incluir temas de género e inclusión

3 Agosto 2018

La Junta Directiva aprobó la actualización del Plan Estratégico 2016-2020 con lo cual queda explicitado en la Visión corporativa que la Universidad de Talca es “diversa e inclusiva”.

Así lo informó la prorrectora, Gilda Carrasco, quien destacó que estos cambios ya son un hecho pese a que su ejecución fue comprometida para el transcurso del segundo semestre. Estas modificaciones estaban contempladas también en el programa de gobierno que presentó el rector Álvaro Rojas y se relacionan con el desarrollo de una política de no discriminación e inclusión. Además, fueron un punto particularmente solicitado por los estudiantes durante las movilizaciones del primer semestre.

De esta forma, la Casa de Estudios asumió formalmente el compromiso de «ser reconocida como una universidad pública innovadora, compleja, internacionalizada, de excelencia, diversa e inclusiva; referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer del país y la región» y ello quedó expresado en la visión institucional.

En cuanto a los valores corporativos se incorporó a Tolerancia, el valor de la “Inclusión’. Sobre este punto, la Prorrectora explicó que “la idea de la inclusión permea el quehacer de la comunidad universitaria en todas las dimensiones de su quehacer”.

La prorrectora precisó que, a partir de esta modificación, que fue previamente ratificada por el Consejo Académico donde participan las federaciones de estudiantes, se entenderá oficialmente que: “Los integrantes de la comunidad universitaria deben tener la capacidad de aprehender y comprender que en nuestro país y en sus instituciones existe pluralidad social, religiosa, étnica, cultural, sexual y política, y equidad de género. Ello hace necesario disponer de convicciones y principios que permitan saber atender, respetar y valorar esa diversidad. La tolerancia e inclusión deben planterase en todas las dimensiones de la vida cotidiana y trasuntan en una conducta y en una actitud permanente en pro de estos valores”.

La autoridad valoró este avance e indicó que “con esto estamos poniendo en acción la política de género que fue aprobada durante el primer semestre. La Universidad de Talca está haciendo frente a los cambios culturales que incluyen una mirada igualitaria a los géneros en todos los ámbitos, especialmente desde la educación. Por eso hemos asumido con mucha seriedad estos compromisos porque la Institución comprende que debe estar siempre a la vanguardia para formar mejores ciudadanos”.

La Dirección de Planificación, a cargo de Juan José Troncoso, se encargará además de que estos cambios se incorporen a todos los documentos oficiales y que la Institución los contemple en su quehacer cotidiano y estratégico.

DIRECCIÓN DE GÉNERO

Al término de la reunión del máximo órgano colegiado, la prorrectora informó también que el lunes 6 de agosto asume funciones la directora de la nueva Dirección de Género, cargo que será asumido por Lorena Castro, quien es asistente social de la Universidad de Concepción y Magíster en Gerencia y Gestión Pública. También es diplomada en Dirección de Servicios de la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez.

A lo largo de su trayectoria, Castro ha cumplido distintas funciones relacionadas con el ámbito educacional, entre ellos en la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, donde trabajó entre los años 1996 hasta el 2012.