Universidad adjudicó proyecto que permitirá acortar brechas tecnológicas

Programa financiado por el Mineduc tendrá una duración de dos años y se desarrollará en instituciones educativas y municipalidades de la Región del Maule.

Autor: Francisca Iob | 7 Diciembre 2021

La Universidad de Talca se adjudicó un proyecto Mineduc que tiene por objetivo ejecutar un programa de reconstrucción de capacidades post pandemia, orientado a fortalecer un acceso equitativo a los servicios públicos por la vía digital.

El programa se desarrollará durante dos años y permitirá acortar las brechas tecnológicas existentes en instituciones educativas y municipalidades de la Región del Maule.

Esta labor será coordinada por la Dirección General de Vinculación con el Medio junto con la Vicerrectoría Académica -a través de Departamento de Formación Continua-, la Vicerrectoría de Pregrado -mediante el Liceo Virtual- y la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración.

El director del proyecto y director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, señaló que “este proyecto emerge desde una mirada holística que busca encontrar soluciones que sean pertinentes y que se mantengan en el largo plazo. Más aún, cuando la comunidad y los diferentes agentes socioeconómicos se encuentran constantemente explorando nuevas ideas y colaboraciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los territorios”.

Ejecución

El programa, que cuenta con un financiamiento por más de 480 millones de pesos, se estructura con base a dos instrumentos: educación e intervenciones en el territorio.

La educación será abordada por el departamento de Formación Continua, unidad que diseñará junto a distintos grupos de interés una serie de cursos y dispositivos educacionales en formato b-learning.
Conjuntamente, a través del Liceo Virtual se generarán programas de educación e-learning con las comunidades escolares.

“Este proyecto viene a fortalecer los objetivos estratégicos trazados desde el 2019 por la unidad de Formación Continua de la Universidad de Talca. Microcertificaciones, en formato corto, herramientas concretas para un público que se está formando permanentemente a lo largo de la vida, y en modalidad online, con el objetivo de poder vincularse más allá del territorio”, explicó la coordinadora de Formación Continua, María José Lacalle.

En tanto, las intervenciones en el territorio se desarrollarán a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio mediante un programa de trabajo en cuatro municipalidades de la Región del Maule, el que permitirá desarrollar soluciones asociadas al mejoramiento digital institucional.

El eje conductor de este plan estará diseñado para resolver desafíos ligados a la transformación digital, la realización de asesorías tecnológicas y la documentación a través de manuales y protocolos técnicos, trabajo que será desarrollado en conjunto con cada equipo municipal.